OEA

Almagro acusa a Evo de autogolpe y Chomsky apunta contra EE.UU.

"Hubo golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el día 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales", dijo el máximo representante de la OEA.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dijo este martes que quien cometió un golpe de Estados fue el propio Evo Morales por «robar» las elecciones del pasado 20 de octubre.

«La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando un triunfo en primera vuelta», afirmó Almagro en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia.

Hasta ahora, el secretario general había evitado hablar de golpe de Estado, pero dio un viraje en su retórica y saca el concepto achacándolo a Morales.

Chosmky señala a EE.UU.

El reconocido politólogo, filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky ha apuntado contra Estados Unidos por supuestamente estar detrás del golpe de Estado en Bolivia.

“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió.

Chomsky había advertido el sábado, antes de la renuncia del ahora exmandatario, que «la oposición boliviana prepara un golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales».

Tales acciones configuran una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las normas internacionales vigentes, lamentó Chosmky, y expresó su más sinceros deseos de que el pueblo boliviano vuelva a tener paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje