SOÑADORES

Trump llama «delincuentes» a los jóvenes inmigrantes y pide que se les quite protección

Aunque los datos dicen los contrario, el mandatario asegura que los "soñadores" protegidos durante la administración Obama son unos "delincuentes".

Donald Trump habla con la prensa en las afueras de la Casa Blanca / Foto: The White House
Donald Trump habla con la prensa en las afueras de la Casa Blanca / Foto: The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes a los llamados «dreamers» (soñadores) como «criminales» y aseguró que «están muy lejos de ser ángeles».

En un mensaje matutino publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario insistió en que la Corte Suprema debe cancelar el programa dejado por la administración de Barack Obama, al tiempo que prometió una nueva «solución» para los soñadores.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals) fue una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo.

«Mucha de la gente protegida por el DACA, ya no tan jóvenes, están lejos de ser ángeles. Algunos son bien rudos, criminales endurecidos. El presidente Obama dijo que no tenía derecho legal de firmar esa orden pero igual lo hizo. Si la Corte Suprema remedia esto, hacemos un trato con los demócratas para que ellos se queden en el país», tuiteó.

La evidencia dice otra cosa

Trump no presentó ningún dato o ejemplo que justificara su acusación a los «dreamers».

De hecho, el proceso para ser beneficiario de DACA es realmente riguroso y complicado: se verifican todos los antecedentes y se comprueba que no hayan cometido ningún delito.

“Nos ataca porque él está siendo atacado, su presidencia está en riesgo por la investigación que lleva a cabo la Cámara de Representantes”, dice Yamilex Rustrian, una «dreamer» de San José, California.

“Lo hace en momentos que los dreamers nos hemos levantado nuevamente”, agrega. “Por una parte habla de acuerdos en el Congreso y por otra parte nos ataca. Pero lo que hay que tener en cuenta es que él está en un proceso para que lo saquen de la Casa Blanca, por eso dice estas cosas, para conseguir el respaldo de los republicanos”.

De acuerdo con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), entre el 10 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, la agencia federal procesó un total de 473.730 solicitudes de renovación de DACA. De ellas, rechazó cerca de 3.600 equivalentes al 0.75%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje