ASEDIO

Audiencias públicas del impeachment contra Trump inician este miércoles

La Cámara de Representantes realizará audiencias públicas esta semana para determinar si el presidente Donald Trump debe ser acusado por sus presiones a Ucrania.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Este miércoles arranca un nuevo capítulo de la crisis política que atraviesa el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario está señalado por haber presionado al gobierno de Ucrania para que forzara una investigación contra Hunter Biden, el hijo del precandidato demócrata Joe Biden, quien tiene inversiones en ese país europeo.

El impeachment es un punto de inflexión histórico en la accidentada y polémica presidencia de Trump. Si la Cámara vota para destituirlo, será el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un posible destitución. Bill Clinton y Andrew Johnson fueron acusados ​​y absueltos por el Senado, y Richard Nixon renunció a su cargo antes de ser acusado formalmente.

Los investigadores de la Cámara están examinando si Trump abusó de su cargo público para obtener beneficios propios. En el centro de la investigación de juicio político están las comunicaciones de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y sus repetidos esfuerzos para presionar a Zelensky para que investigue a los Biden.

Varios funcionarios del gobierno ya han testificado ante el Congreso a puerta cerrada, y sus revelaciones apuntan a que hubo alevosía de la Casa Blanca para perjudicar al que, hasta ahora, es el principal contrincante de Trump en la lucha por la presidencia en 2020.

Entre los aliados del presidente republicano que han pasado por la Cámara están: su abogado Rudy Giuliani, el embajador de los EE. UU. En la UE Gordon Sondland, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el ex Representante Especial de los EE. UU. En Ucrania, Kurt Volker, y el secretario saliente de Energía, Rick Perry.

La fase pública

En el foco de la atención esta semana hay tres funcionarios que brindaron algunos de los testimonios más condenatorios hasta ahora contra Trump.

El miércoles 13 de noviembre, el enviado principal de Estados Unidos a Ucrania, Bill Taylor, y el subsecretario de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, George Kent, se sentarán frente a los representantes. Ambos hombres son funcionarios de carrera y pueden dar fe de la campaña de política exterior «en la sombra» que encabezaron Giuliani, Sondland, Volker y otros.

Kent ha testificado el hecho de que los esfuerzos de Giuliani en nombre de Trump no formaban parte de la política exterior de los EE.UU., Sino que eran una «misión personal» para que el presidente obtuviera algo que manchara la imagen de los Biden.

Mientras tanto, Taylor confirmó directamente un «quid pro quo» (figura legal en la Constitución de EE.UU. que configura cuando un presidente pide un favor a un país o presidente a cambio de brindar ayudas o cooperación) y dijo que se enteró de que Sondland informó a un alto funcionario ucraniano que Zelensky no obtendría la ayuda militar o una reunión de la Casa Blanca hasta que anunciara las investigaciones que Trump había exigido.

El viernes 15 subirá al estrado la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch. Esta es una testigo poderosa por los detalles y la calidad de la información que tiene en sus manos.

Las audiencias serán transmitidas a todo Estados Unidos y el mundo por el canal C-Span y retransmitido por las principales cadenas nacionales y globales de noticias.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje