ASILO

“Pronto volveré con más fuerza y energía”, prometió Evo a su país tras recibir asilo en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció a su mandato tras el golpe de Estado en su país. “Pronto volveré con más fuerza y energía”, aseguró el mandatario boliviano al partir rumbo al país centroamericano.

evo-morales

Morales aceptó la oferta de asilo que le ofreció México, informó este lunes el ministro de de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”, informo canciller mexicano.

En tal sentido, el gobierno mexicano envió un avión a Bolivia para trasladar a tierras aztecas al mandatario del altiplano.

Ebrard resaltó que la “tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es motivos orgullo de la política exterior” de su país y la continuará manteniendo “contra viento y marea”.

En tal sentido, defendió el principio de “no intervención”, y aseguró que México “no reconocerá al nuevo gobierno”.

El canciller mexicano dijo que “respeta al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo”.

Lamentó el golpe militar en Bolivia y aseguró que es un “grave retroceso para la vida democrática”.

“Pronto volveré con más fuerzas y energía»

Por su parte Morales, tras partir rumbo a México emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, informó Morales.

Agregó: “Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

evo tuit

Horas antes de su partida, Morales había denunciado ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tenía instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de su persona.

“Asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, sentenció Morales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje