LIBRE

Lula recuperó la libertad

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recuperó la libertad este viernes 8 de noviembre, luego de que la Corte Suprema decidió, por mayoría de sus integrantes, que no deberán estar prisión quienes tienen procesos pendientes de apelación.

10/11/2016- São Paulo- SP, Brasil- Ex-presidente Lula e Rui Falcão participam da reunião do Diretório Nacional do Partido dos Trabalhadores. Foto: Ricardo Stuckert / Instituto Lula
Foto: Ricardo Stuckert / Instituto Lula

Lula fue liberado este viernes, luego de permanecer un año y siete meses en prisión, en la cárcel de Curitiba.

El jueves 7 de noviembre, la Corte Suprema de Brasil decidió -por seis votos contra cinco- que es inconstitucional la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia.

A raíz de tal decisión, Cristiano Zanin, abogado de Lula, realizó el pedido formal de liberación del ex mandatario, ante la Justicia Federal de Curitiba.

“En razón de la condena no transitada en juicio y en que su encarcelamiento no está fundamentado en ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 312 del Código Procesal Penal, es imperioso dar inmediato cumplimiento a la decisión emanada de la Suprema Corte”, expresó la defensa de Lula en su petitorio.

Un juez de ejecución de penas determinó que “ya no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.

Finalmente, Lula dejó la prisión en horas de la tarde de este viernes y se trasladó a su domicilio, en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, rodeado por una multitud de simpatizantes.

Momento en que Lula recupera la libertad.
Momento en que Lula recupera la libertad.

Datos

Lula ejerció la Presidencia de  Brasil desde 2003 a 2010.

El 20 septiembre de 2016, el juez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia, aceptó la denuncia de la Fiscalía contra Lula por “corrupción pasiva y lavado de dinero” por supuestamente haber recibido un apartamento de parte de la empresa constructora OAS, a cambio de contratos de obra con la petrolera estatal Petrobras.

El 7 abril de 2018, el ex mandatario comenzó a cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Mientras que en abril de este año, un tribunal de tercera instancia decidió reducir la pena a ocho años y 10 meses de prisión.

Finalmente, Lula recuperó la libertad este viernes 8 de noviembre, tras la decisión de la Corte Suprema de que no deberán estar prisión quienes tienen procesos pendientes de apelación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje