ESTADOS UNIDOS

Revés para Trump: Demócratas ganan control en Parlamento de Virginia y gobernación de Kentucky

Los republicanos sufrieron una derrota contundente en las dos cámaras parlamentarias de Virginia y perdieron la gobernación de Kentucky.

En el podio habla Andy Beshear, gobernador electo por el estado de Kentucky. Foto: Twitter Andy Beshear
En el podio habla Andy Beshear, gobernador electo por el estado de Kentucky. Foto: Twitter Andy Beshear

El Partido Demócrata celebra esta semana dos potentes golpes que le asestaron a los republicanos: el primero fue la ajustada victoria de Andy Beshear, quien le arrebató la silla al gobernador republicano Matt Bevin, quien iba por la reelección.

Kentucky es un estado históricamente republicano, por lo que la victoria de Beshear (cuyo padre ha sido el único gobernador demócrata en la historia del estado) se puede leer como un signo de derrota para el partido de Donald Trump, quien va por la reelección presidencial en 2020.

En ese estado, el mandatario se impuso a su contendiente Hillary Clinton por más de 20 puntos en las elecciones de 2016.

Victoria histórica en Virginia

En Virginia, los demócratas tendrán por el próximo periodo el control de las dos cámaras del Congreso estatal, algo que no sucedía hace veinticinco años.

Los demócratas ya habían logrado colocar al gobernador Ralph Northam en el puesto, pero ahora con el control de la Cámara Baja y la Cámara Alta podrán manejar todos los niveles del poder, en una campaña manejada sobre el «derecho» a portar y disparar armas de fuego como «defensa propia».

«Esta victoria histórica hace temblar a Donald Trump y a todos los republicanos», declaró a la prensa el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Pérez.

El precandidato demócrata, Bernie Sanders, también celebró lo que ven como el inicio de algo más grande. «El próximo año terminaremos el trabajo», tuiteó.

En un momento en que la administración Trump trata de esquivar todas las balas del potencial juicio político, Kentucky, Misisipi y Virginia se consideran como termómetros que lo que podría ser las elecciones de 2020.

En Misisipi, el republicano Tate Reeves se hizo con el puesto de gobernador derrotando al demócrata Jim Hood.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje