TODO LO CONTRARIO

California se incendia y Trump amenaza con cortar ayuda al combate de incendios forestales

El mandatario intercambió agravios con el gobernador de California en medio de una de las crisis de incendios más graves de los últimos años.

fuegos california

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó al gobernado de California, Gavin Newson, por los incendios forestales que arrasan ese estado de la costa oeste, afirmando que el demócrata «no hizo su trabajo» para evitarlos.

A estas críticas, Trump amenazó con cortar el financiamiento federal al combate de incendios en uno de los estados más secos del país y que tiene uno de los índices de fuegos forestales más altos del país.

“El gobernador de California, @gavinnewsom, ha hecho un terrible trabajo forestal”, indicó el mandatario en Twitter. “Le dije desde el primer día que nos conocimos que debía ‘limpiar’ el piso de sus bosques sin importar lo que sus jefes, los ambientalistas, DEMANDEN de él. También debe hacer quemaduras y cortar cortafuegos”, añadió Trump.

Según el presidente, cada año sucede lo mismo y la administración estatal pide ayuda financiera al gobierno federal.

Todos los años, a medida que el fuego avanza y California arde, es lo mismo, y luego acuden al Gobierno Federal en busca de ayuda $$$ (económica). No más. Actúen bien, gobernador. Ningún incendio en otros estado logra ese nivel”, agregó.

Fuegos incontenibles

En las zonas boscosas de California, los incendios forestales avanzan a gran velocidad y cientos de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares por temores de que sean alcanzados por las llamas.

Uno de los focos, bautizado como Incendio María, se extendió rápidamente por la ciudad de Santa Paula, en el contado de Ventura, a 106 kilómetros de Los Ángeles, y afectó campos de cultivo en los pueblos agrícolas de Somis y Saticoy, según informó el jefe de Bomberos del contado de Ventura, Brian McGrath.

Miles fueron evacuados, incluyendo centenares de inmigrantes que trabajan de forma zafral en los cultivos de la zona y 18.000 estructuras están bajo riesgo por el fuego.

Cientos de bomberos lidian con las llamas en al menos ocho grandes focos en la zona metropolitana de Los Ángeles, que incluye cinco condados, y se espera que en los próximos días el viento baje de velocidad y la humedad aumente.

En el norte de California, la mayoría de los 180.000 residentes del valle de Sonoma (una región vitivinicultora por excelencia), que fueron evacuados por el Incendio Kincade, ya pudieron regresar a sus viviendas, después de que las autoridades locales reportaran que estaba controlado casi en un 70%. En esta zona las llamas quemaron 31.500 hectáreas y destruyeron 167 viviendas y 135 estructuras más.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje