AGUDIZACIÓN

Chile renuncia a organizar dos cumbres internacionales debido a la crisis política

El presidente chileno anunció que su país no será más la sede del foro APEC ni de la cumbre COP 25.

Foto: Gobierno de Chile
Foto: Gobierno de Chile

El gobierno chileno anunció que se retira de organizar la cumbre de líderes mundiales Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25).

A la APEC iban a asistir importantes presidentes, como el estadounidense Donald Trump y el argentino Mauricio Macri, y a la COP 25 estaba invitada la activista contra el cambio climático Greta Thunberg.

“Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (…) ni tampoco la cumbre de la COP-25”, dijo el mandatario Sebastián Piñera sobre la reunión comercial que se iba a hacer en Santiago, entre el 16 y 17 de noviembre; y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”, agregó Piñera en un discurso emitido desde La Moneda. En el anuncio estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El foro APEC era de gran importancia ya que el presidente Donald Trump esperaba firmar un acuerdo comercial con su par chino Xi Jinping. No trascendieron detalles ni borradores del acuerdo pero la expectativa mundial esta puesta en que sea el fin de la guerra comercial.

Para la COP 25 se esperaban unos 25 mil delegados de todo el mundo que, con debates, mesas redondas, conferencias y otros eventos presionarían para obtener medidas más ambiciosas para combatir el calentamiento global.

 

Una crisis que no cede

Piñera dijo que la decisión de suspender la organización de ambas cumbres se debe a «las difíciles circunstancias que ha vivido el país» y considera que la «primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social», además de «impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos».

Por último, dijo que su gobierno pretende impulsar «un amplio y profundo proceso de diálogo».

Los chilenos siguen marchando por todo el país contra el gobierno de Piñera, el cual tachan de neoliberal y ultraderechista. Este martes una gran marcha se convocó en Santiago pero un fuerte operativo impidió que la multitud llegara hasta el palacio de La Moneda (sede del gobierno nacional).

El grueso de la marcha se abocó hacia la Plaza Italia y, en medio de un ambiente festivo y pacífico, banderas chilenas fueron agitadas y consignas contra el gobierno fueron proclamadas ante los vítores de la multitud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje