POBRES MÁS POBRES

14 de los 20 países más desiguales del mundo están en Latinoamérica y África

La brecha de acumulación de riqueza entre pobres y ricos en el mundo es cada vez más grande, según un informe de Oxfam.

Cuatro niños en una estepa de Burundi, un pequeño país del centro sur de África. Foto: Pixabay
Cuatro niños en una estepa de Burundi, un pequeño país del centro sur de África. Foto: Pixabay

Tres multimillonarios africanos ahora tienen más riqueza que el 50% más pobre, o 650 millones de personas en todo el continente, según un nuevo informe de Oxfam que analiza la desigualdad de riqueza en el mundo.

El informe mostró que siete de los 20 países más desiguales por ingresos son africanos, incluidos los cuatro más desiguales: Swazilandia, Nigeria, Sudáfrica y Namibia.

«La mayoría de las medidas coinciden en que la desigualdad de ingresos en África subsahariana apenas se ha movido en los últimos 25 años», dijo Oxfam.

“La investigación realizada por la Comisión Europea encontró que, si bien el período de crecimiento posterior a 2000 sí elevó los ingresos en todos los ámbitos, el 40% inferior no vio mayores beneficios que otros grupos de ingresos. La evidencia del Banco Mundial destaca que el desafío será aún mayor para algunos países africanos», continúa la investigación.

Pobres cada vez más pobres

La pobreza en África no es algo nuevo, y en los últimos años ha empeorado: la capacidad de consumo disminuyó para el 40% más pobre en un tercio de los países subsaharianos encuestados en otro informe denominado «Prosperidad Compartida 2018″.

El coeficiente de Gini es un número único destinado a medir el grado de desigualdad en la distribución de riquezas de los países. Se utiliza con mayor frecuencia en economía para medir hasta qué punto la distribución de la riqueza o el ingreso de un país se concentra en pocas manos.

El siguiente gráfico muestra los países más desiguales del mundo que utilizan mediciones de gini sin procesar y ajustadas.

Foto: Coeficiente de Gini
Foto: Coeficiente de Gini

La pobreza en Latinoamérica

También en la lista de los 20 figuran cinco países latinoamericanos: En el quinto lugar esta México, Belice ocupa el puesto 9. Guatemala le sigue en el puesto 10 y Haití en el 11, El Salvador en el 14, República Dominicana en el 15 y Venezuela en el 18.

Mientras que en México tiene una pobreza del 38%, en Belice supera el 41%. En Guatemala es aún más crítico el escenario con un 59.3% de personas que viven bajo la línea de pobreza y en Haití 8 de cada 10 personas viven en pobreza y la mayoría en pobreza extrema. En El Salvador 58% de la población es pobre y en República Dominicana está cerca del 30%. Por último, los datos sobre Venezuela suelen ser opacos y confusos por lo que se deben tratar con mucho cuidado: según la Encuesta de Condiciones de Vida 2018, la pobreza creció 10% en los tres años previos al relevamiento; un 90% de los venezolanos no tienen ingresos suficientes para comprar alimentos y en el país ahora la esperanza de vida es 3.5 años más corta.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje