LIBERTAD DE PRENSA

Chile: Tres periodistas argentinos fueron demorados al querer ingresar al país

Fueron detenidos varias horas en el aeropuerto de Santiago. Luego de varias horas demorados lograron ingresar.

Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo fueron demorados varias horas cuando intentaban realizar su trabajo periodístico. Foto: Twitter / Chileperiodista
Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo fueron demorados varias horas cuando intentaban realizar su trabajo periodístico. Foto: Twitter / Chileperiodista

Los periodistas argentinos Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz, viajaban a Santiago de Chile para informar de la cruenta crisis que atraviesa el país pero, al llegar a la terminal, fueron demorados por la policía aeroportuaria y se les dijo que la Policía de Investigaciones les negó entrar para realizar su trabajo periodístico.

En su cuenta de Twitter, uno de los periodista aseguró que estaban a punto de ser deportados y que se les dijo que sus publicaciones «incitan al odio».

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (ANCAP) y La Retaguardia denunciaron el hecho en sus redes sociales. En sus cuentas de Twitter dieron a conocer que Roviello, de La Retaguardia y Sudestada; Masotto, de Radio Presente; Díaz del Campo, del ANCAP, estaban retenidos en el Aeropuerto de Santiago, debido al contenido publicado en sus redes sociales, según publico perfil.com.

Roviello publicó en su Twitter un video en el que narró lo sucedido: “Hoy es 26 de octubre; con un grupo llegamos a Chile. Sin dar más explicaciones, nos llevaron a un cuarto, nos hicieron esperar, después nos hicieron pasar uno por uno. Cuando terminaron dijeron que nos iban a deportar porque hay fotos en nuestras redes sociales que incitan al odio“.

“Ahora estamos encerrados en un cuarto, no sabemos hasta cuándo, ni si nos van a deportar y no tenemos mucha más información“, alertó en las imágenes que rápidamente comenzaron a circular, donde además aclara que son periodista y que llegaron a Chile para cubrir las masivas protestas que ocurren en Santiago y otras ciudades chilenas desde hace más de una semana», continuó.

Fueron liberados

La Policía de Investigaciones emitió un comunicado de prensa a eso de las 2 de la mañana, varias horas después de la detención cuando estos fueron liberados.

Según se lee, estuvieron en un «proceso de verificación de su condición de ingreso al país» dado que se proponían «a realizar labores periodísticas sin contar con acreditación en medios nacionales o internacionales».

«Por eso, se efectuó una verificación secundaria de sus antecedentes, estableciendo que efectivamente corresponden a profesionales de las comunicaciones, otorgándoseles ingreso al país con la indicación de que deben concurrir a solicitar los permisos de trabajo que les permitan realizar estas labores en nuestro país», sostiene la comunicación oficial.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje