PODER NARCO

Hijo del Chapo Guzmán amenazó al presidente de México para que liberaran a su hermano

Días atrás el gobierno mexicano tuvo que liberar a uno de los hijos de el Chapo Guzmán ya que miembros del cartel se enfrascaron en violentos tiroteos con la policía.

Ovidio Gúzman. Foto: Twitter
Ovidio Gúzman. Foto: Twitter

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, amenazó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que liberara a su hermano, Ovidio Guzmán López, cuando fuerzas policiales lo arrestaron la semana pasada en un barrio de la ciudad de Culiacán.

“Vas a ver, te voy a calentar todos los estados, loco, chingaron a su madre”, se escucha al inicio de un audio de WhatsApp difundido por periodistas y medios mexicanos, “Bájale de lanza, ya apaguen esto, por favor. Tú, carnal, por favor no quieren (sic) arreglar. Ya mandaron información para México”, agrega Iván Archivaldo Guzmán.

“Incluso van a ir todos… Boludo que se queda hay que tumbarlo. Aparte, eso es aparte… Boludo que se levante, hay que bajarlo a la verga, boludo que se levante hay que tumbarlo”, se escucha en una de las comunicaciones que fueron realizadas usando varios dispositivos para evitar delatar su paradero.

Ovidio Guzmán, el otro hijo del Chapo -de menor perfil que Archivaldo- fue detenido el pasado jueves por efectivos policiales en Culiacán, lo que desató el enojo del cartel que envió a pistoleros a la calle a despertar terror. Tras varios tiroteos, el presidente López Obrador dio la orden de liberar al detenido ya que la paz social y la vida de los ciudadanos era mucho más importante.

El cartel sigue vivo

A pesar de que el Chapo Guzmán purga la pena de cárcel vitalicia en Estados Unidos, el cartel de Sinaloa sigue funcionando con normalidad y aterrorizando a todo México. Tienen influencia y poder en más del 70% del territorio de todo el mundo ya que operan ya sea con «delegados» propios o haciendo alianzas con otras redes criminales.

Según la Fiscalía de los Estados Unidos, la fortuna que el Chapo dejó a sus hijos asciende a los 14 mil millones de dólares, y la Lista de Forbes lo colocó en 2009 en el puesto 701 de las personas más ricas del planeta.

Hay más de 1.000 empresas y personas sospechadas de ser testaferros de lavado de dinero del cartel y se han detectado más de 400 individuos que trabajan directamente para la organización. De estas últimas, 108 están en México, 52 en Lationamérica y 239 en el resto del mundo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje