Elecciones

Manifestaciones en Bolivia tras denuncia de fraude electoral en victoria de Evo Morales

"No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria", aseguró Carlos Mesa, candidato opositor

Manifestantes en las calles de Bolivia / Foto: Reuters
Manifestantes en las calles de Bolivia / Foto: Reuters

El sector opositor en Bolivia, liderado por Carlos Mesa, denunció este lunes la existencia de fraude electoral, tras la repentina ventaja obtenida por el candidato oficialista, Evo Morales, en el recuento de votos luego de que fuera restablecido el sistema de conteo rápido TREP.

«No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria», expresó el candidato de la oposición.

«El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia. Mi solidaridad con Waldo Albarracin brutalmente agredido por la violencia masista. ¡No nos rendiremos!», comentó Mesa a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó a través de su sitio oficial, que «manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas».

«Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente», agregó el comunicado.

Tras restablecerse el recuento de votos sorpresivamente este lunes luego de que fuera interrumpido sin explicación alguna el domingo, manifestantes tomaron las calles de Bolivia en señal de protesta contra lo que se presume pueda ser un fraude electoral por parte de Evo Morales. Sindicatos, organizaciones empresariales, oposición y ciudadanos continuarán sus protestas este martes, donde exigirán los verdaderos resultados de la votación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje