Chile

Muertos, heridos y denuncias de violaciones y torturas por parte de fuerzas del orden en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la existencia de al menos tres fallecidos, centenares de heridos y detenidos en Chile, en el marco de las protestas por el aumento del precio del transporte. Por su parte, la Institución de Derechos Humanos de Chile informó de la existencia de “22 personas lesionadas, desnudamientos, torturas y malos tratos por parte de las fuerzas del orden”.

Foto: PiensaPrensa.
Foto: PiensaPrensa.

El pasado viernes se generaron diversas manifestaciones contra el alza en el precio del metro en Chile.

A raíz de los hechos, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó el “estado de emergencia”.

“Las fuerzas militares van a salir a patrullar la ciudad en aquellos sectores más conflictivos”, dijo el mandatario chileno.

Sin embargo, las manifestaciones prosiguieron durante el fin de semana en varias ciudades chilenas.

Según informó Comisión Interamericana de Derechos Humanos se constataron “centenares de personas detenidas, heridas y al menos tres fallecidas”.

A la vez, la CIDH reiteró su “preocupación por los graves hechos de violencia en las protestas en Chile”, y advirtió sobre “varios destrozos de mobiliario público en ciudades del país”.

Por otro lado, la Comisión saludó el “anuncio hecho por Chile sobre adopción de medidas para atender las demandas sociales y llama al diálogo”.

A la vez, insta a que se asegure una participación “amplia y representativa de la sociedad en este debate”.

Foto: PiensaPrensa.
Foto: PiensaPrensa.

Denuncias de violencia sexual y torturas

Asimismo, la CIDH expresa su preocupación por denuncias sobre “violencia sexual, desnudamientos forzados y torturas en el contexto de las detenciones de manifestantes”.

Por lo cual remarca que “Chile debe investigar y sancionar estos hechos con diligencia”.

Recuerda al Estado su obligación de garantizar los derechos fundamentales de la población en todo momento, de quienes manifiestan sus demandas en forma pacífica e investigar y juzgar a quienes recurren a la violencia.

Expresa preocupación por hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho uso desproporcionado de la fuerza contra civiles. “El uso de la fuerza debe regirse por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad».

Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos de Chile denunció la existencia de “22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de orden”, tras las jornadas de protestas.

Santiago de Chile es tomado por los militares tras decretarse estado de emergencia

Las manifestaciones en contra del alza de las tarifas del metro alcanzó su punto álgido este…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje