Manifestaciones

Santiago de Chile es tomado por los militares tras decretarse estado de emergencia

Las manifestaciones en contra del alza de las tarifas del metro alcanzó su punto álgido este viernes a la noche, donde se produjeron incendios en varios puntos de la capital

Carabineros se enfrentan a manifestantes en el metro / Foto: EFE
Carabineros se enfrentan a manifestantes en el metro / Foto: EFE

Este viernes por la noche, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el Estado de Emergencia, y cedió el control de la capital del país a los militares, en un intento de apaciguar el caos que existe actualmente en Santiago de Chile, tras que miles de personas salieran a manifestarse en las calles en contra del aumento del precio del metro.

La administración de Piñera tomó la decisión de restringir temporalmente la libertad de reunión y locomoción, y designará en las próximas horas, un jefe de la Defensa Nacional del Ejército, que será el encargado de retomar el control en las provincias de Santiago y Chacabuco.

Las manifestaciones contrarias al alza del precio del metro alcanzó su punto álgido este viernes, cuando varios protestantes comenzaron a incendiar edificios en varios puntos de la ciudad, como estaciones de metro, autobuses, bancos, universidades y supermercados.

Piñera: “Las fuerzas militares van a salir ya en este momento a patrullar la ciudad»

"Para estos efectos he designado al General de División Javier Iturriaga del Campo como Jefe…

Durante la madrugada del sábado, el mandatario chileno expresó desde la sede del Gobierno, que «frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana, he decretado estado de emergencia. El objetivo es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos».

“Las fuerzas militares van a salir ya en este momento a patrullar la ciudad en aquellos sectores más conflictivos”, agregó

En cambio, la ministra del Transporte, Gloria Hutt, descartó que se regrese nuevamente a la tarifa anterior, porque «la decisión ya está establecida». También aprovechó para repudiar las manifestaciones que ocurren en los diferentes puntos de Santiago de Chile. «La mayor preocupación es cómo esta violencia está afectando a las personas. No es una discusión que tenga que surgir del nivel de violencia que hemos visto», aseguró.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que las protestas violentas fueron llevadas adelante por «grupos organizados», e instó a la población a mantener «la tranquilidad y el orden público».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje