Medio oriente

Estados Unidos y Turquía pactan un alto al fuego temporal en Siria

"Hasta el momento no ha habido ataques aéreos, pero ni el bombardeo ni los enfrentamientos han cesado", comentó un poblador de la zona

Vicepresidente Pence anunciando el tratado en la embajada de los Estados Unidos en Turquía / Foto: VP Pence
Vicepresidente Pence anunciando el tratado en la embajada de los Estados Unidos en Turquía / Foto: VP Pence

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, declaró este jueves en conferencia de prensa que Washington alcanzó un acuerdo con Ankara para decretar un alto el fuego en el noreste de Siria por un período de 120 horas. 

«La parte turca pausará la operación ‘Fuente de paz’ para permitir la retirada de las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG) de la zona segura durante 120 horas», anunció Pence.

Durante este período, el vicepresidente prometió que los Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía. Además, de llegar a un acuerdo para el cese al fuego permanente, se retirarán de forma inmediata las restricciones impuestas recientemente.

De acuerdo al alto funcionario estadounidense, su Administración se encuentra en contacto directo con las fuerzas de defensa sirias para otorgarles una vía para la retirada a la zona de seguridad establecida.

El vicepresidente aprovechó para agradecer el «fuerte liderazgo del presidente Donald Trump», porque gracias a él, «los Estados Unidos y Turquía han acordado un alto al fuego en Siria».

Trump a Erdogan: «No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!»

"La historia te mirará favorablemente si haces esto de una manera correcta y humana. Te…

Mientras tanto, el presidente Donald Trump, manifestó que «este acuerdo nunca podría haberse hecho hace 3 días. Tenía que haber un amor «duro» para poder hacerlo. Genial para todos. Orgulloso de todos!».

«Este es un gran día para la civilización. Estoy orgulloso de que los Estados Unidos me apoyara en seguir un necesario, pero de alguna manera poco convencional, camino. Gente ha tratado de hacer este «Trato» por muchos años. Millones de vidas serán salvadas. Felicitaciones a todos», comentó el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de los anuncios de un tratado para el alto el fuego, reportes de civiles desde el norte de Siria confirmaron que continúan los ataques de las fuerzas turcas en la zona.

Un poblador a las afueras de Ras al-Ayn relató que los bombardeos continuaron durante toda la noche del jueves, y viernes en la mañana. «Hasta el momento no ha habido ataques aéreos, pero ni el bombardeo ni los enfrentamientos han cesado», comentó en una entrevista telefónica con el Washington Post. «Estamos entre las pocas docenas de familias que se han quedado en el área, pero tenemos nuestro automóvil listo y aún podemos irnos, a pesar del alto el fuego.»

«El objetivo de Turquía es claro: vaciar el área de sus habitantes y luego reemplazarlos por refugiados originarios de otras partes de Siria», analizó el civil sirio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje