Con dudas

La Unión Europea y Londres llegan a un acuerdo por el Brexit

"El Parlamento debería tener el Brexit pronto para el sábado, así podemos seguir adelante con otras prioridades", aseguró Boris Johnson

El primer ministro Boris Johnson se dirige al parlamento británico ©UK Parliament / Jessica Taylor
El primer ministro Boris Johnson se dirige al parlamento británico ©UK Parliament / Jessica Taylor

La Unión Europea y el Reino Unido se dirigen hacia un momento histórico, tras anunciar este jueves que las dos partes han llegado a un acuerdo sobre el Brexit. Aunque se trata de un gran avance, todavía es necesario que se ratifique en ambas cámaras parlamentarias.

“Este acuerdo es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido”, aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson. Además, el alto funcionario recomendó a la cumbre de la Unión Europea respalde el trato alcanzado. «Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡tenemos uno!», agregó Juncker sobre el asunto a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que ahora «tenemos un gran trato que nos devuelve el control. El Parlamento debería tener el Brexit pronto para el sábado, así podemos seguir adelante con otras prioridades como el costo de vida, el Servicio Nacional de Salud, crímenes violentos y nuestro medio ambiente».

El nuevo acuerdo alcanzado por Johnson, y que se presentará este sábado, deberá ser aprobado por el Parlamento británico, que rechazó en tres ocasiones el acuerdo de Brexit de la ex primera ministra Theresa May.

De no ser aprobado el acuerdo, el gobierno británico deberá solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga hasta el 31 de enero, de acuerdo lo estipulado en la nueva Ley Benn, aprobada recientemente por el Parlamento.

Entretanto, un vocero del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, aseguró que la posición de su país sobre el Brexit no ha cambiado, por lo que no puede apoyar el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Boris Johnson.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje