Siria

Trump a Erdogan: «No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!»

"La historia te mirará favorablemente si haces esto de una manera correcta y humana. Te considerará para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas", aseguró el mandatario norteamericano

El mandatario estadounidense reunido con su homologo italiano / Foto: White House
El mandatario estadounidense reunido con su homologo italiano / Foto: White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en «trabajar en un buen trato», y hacer un alto al fuego en el norte de Siria, de acuerdo a una carta filtrada por Fox Business con fecha del 9 de octubre.

«No quieres ser el responsable de asesinar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca – Y lo haré», advirtió Trump. «He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran negocio», añadió.

En la misiva se menciona que el General Mazloum, de las Fuerzas Democráticas Sirias, «está dispuesto a negociar contigo, y está dispuesto a hacer concesiones que nunca habría hecho en el pasado».

«La historia te mirará favorablemente si haces esto de una manera correcta y humana. Te considerará para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!«, finalizó Trump.

Desde que se inició el conflicto, el mandatario estadounidense ha amenazado constantemente a Turquía con destruir su economía si no detiene la incursión militar en el norte de Siria.

Por su parte, funcionarios gubernamentales de Turquía, aseguraron que tras leer la carta, el presidente Erdogan rechazó la propuesta, y arrojó la misiva de Trump a la basura. De acuerdo a sus testimonios, el texto enviado por el mandatario estadounidense no sólo no tuvo efecto en detener la operación militar, sino que impulsó a las autoridades turcas ha llevarla adelante.

«Simplemente tiramos su carta a la basura», comentó uno de los funcionarios al portal Middle East Eye. «La fecha de la carta es el 9 de octubre, el mismo día que comenzamos la operación ‘Fuente de Paz’. Al lanzar la operación el mismo día a las 16:00, nuestro presidente dio la mejor respuesta», añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje