Represalias

Estados Unidos lanzó ciberataque contra Irán tras explosiones en petroleras de Arabia Saudí

Se presume que Irán estuvo detrás de unos ataques ciberneticos que intentaron hacerse con las cuentas de reelección de Donald Trump

Remanentes de los misiles utilizados supuestamente por Irán para atacar los tanques de petroleo en Arabia Saudí / Foto: Reuters
Remanentes de los misiles utilizados supuestamente por Irán para atacar los tanques de petroleo en Arabia Saudí / Foto: Reuters

Estados Unidos llevó adelante una ofensiva cibernética en secreto contra Irán, como represalia de los ataques sufridos en instalaciones petroleras en Arabia Saudí, informaron dos funcionarios americanos anónimos a Reuters.

De acuerdo a lo detallado por los informantes, el ataque tuvo lugar a finales del mes de septiembre, y su objetivo fue contrarrestar la capacidad de Teherán para difundir «propaganda». Además, aseguran que la ofensiva ocasionó daños en el hardware (componentes físicos) de los objetivos.

Consultada sobre el tema, la portavoz del Pentágono, Elissa Smith, no quiso hacer declaraciones sobre el supuesto ataque: «Como una cuestión de política y seguridad operacional, no discutimos las operaciones, la inteligencia o la planificación del ciberespacio»

De ser así, esto indicaría que la administración de Donald Trump intentó contrarrestar las supuestas agresiones perpetradas por Irán contra Arabia Saudí, sin ahondar en una posible escalada en el conflicto.

Por otra parte, Abolfazl Hassanbeigi, miembro del Parlamento de Irán, acusó a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, de llevar adelante un ataque con misiles a un barco petrolero con bandera iraní, cuando transitaba a 100 kilómetros de la costa saudí, por el Mar Rojo.

El diputado aseguró a la agencia de noticias iraní Mehr, que existe “un vídeo capturado por las cámaras instaladas en el petrolero muestra que el ataque fue llevado a cabo por Estados Unidos, el régimen sionista y Arabia Saudita”.

El portavoz del Gobierno, Ali Rabei, señaló que Irán responderá el ataque a su barco. «Una respuesta apropiada será dada a los autores de este ataque cobarde, pero esperaremos hasta que todos los aspectos de esta trama sean esclarecidos», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje