Conflicto

Decreto 883 será sustituido, Lenín Moreno anunció final de las protestas indígenas

El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena con mediación de la Organización de las Naciones Unidas resolvieron establecer una comisión para crear un nuevo decreto.

indigenas ecuador protestas gobierno decreto 883

Con el hashtag #DialogarEsElCaminoEC, el presidente de Ecuador Lenín Moreno anunción en su cuenta de Twitter: «Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan».

No dejó de acusar al expresidente Correa, quien recibió una mención en el comunicado en la red social «¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!», dijo Moreno.

Tras 11 días de protestas contra el ‘paquetazo’ hecho efectivo por Lenín Moreno eliminando el subsidio a los combustibles, el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo. El conflictivo decreto 883 queda sin efecto, y según lo expresado por el mandatario, se realizará un nuevo decreto que incluya las solicitudes del movimiento indígena.

En un duro comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el mandatario fue acusado de querer exhibir “su implacable política represiva y la figura absurda de no dar el brazo a torcer”, antes de encontrar “una salida que contemple escuchar la voluntad popular”.

Diálogo entre gobierno de Ecuador y manifestantes en medio de la militarización de Quito

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a…

Este sábado, Moreno decretó toque de queda y militarización de Quito, en el marco del Estado de excepción establecido para lidiar con las crecientes protestas — medida que provocó grandes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Se estima hasta el momento que existen 1.121 detenciones realizadas por la Policía desde que comenzó el conflicto.

El presidente de CONAIE, Jaime Vargas, aseveró en días pasados que “lo primero está derogatoria al decreto 883. Mientras tanto se mantienen las movilizaciones en distintas parte del país”.

Diálogo

En la tarde del sábado, se llevó a cabo una charla con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, donde CONAIE y el gobierno resolvieron establecer una comisión para crear un nuevo decreto.

Posterior al anuncio de la derogación del decreto 883, se llevaron a cabo celebraciones en las afueras de la Casa de la Cultura y en las calles. El balance de los más de diez días de enfrentamientos es de 7 muertos, 1340 heridos y más de mil detenidos, de acuerdo al portal RT.

Presidente de Ecuador ordena militarización de Quito debido a protestas contra el gobierno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso el toque de queda en el distrito metropolitano de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje