Medio Oriente

Consejo de Seguridad de la ONU solicita a Turquía a detener su operación militar en Siria

"El operativo militar en el noreste de Siria desestabilizará aún más la situación en la zona, aumentará el sufrimiento de los civiles y provocará el aumento del número de nuevos refugiados en Siria y en la región en general", aseguró Jürgen Schulz

Columnas de humo cubren el horizonte de la ciudad de Tel Abyad en Siria / Foto: AP
Columnas de humo cubren el horizonte de la ciudad de Tel Abyad en Siria / Foto: AP

A través de un comunicado conjunto, cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instaron a Turquía, y a su presidente Recep Tayyip Erdoğan, a detener la incursión militar en el norte de Siria, ya que consideran que no ayudará a resolver los problemas de seguridad del pueblo turco, sino que «aumentará el sufrimiento de civiles» en la región.

El representante permanente adjunto de Alemania ante la ONU, Jürgen Schulz, mantuvo una reunión a puertas cerradas con otros miembros del Consejo de Seguridad para discutir la situación. «Estamos profundamente preocupados por la operación militar turca en el noreste de Siria», aseguró.

Schulz, quién habló en nombre de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia y Polonia, instó «a Turquía a poner fin a la operación militar unilateral», y añadió que estas acciones no resolverán «los problemas que están causando la preocupación de Turquía».

Para el representante alemán, «el operativo militar en el noreste de Siria desestabilizará aún más la situación en la zona, aumentará el sufrimiento de los civiles y provocará el aumento del número de nuevos refugiados en Siria y en la región en general».

Irán exige a Turquía que retire sus tropas de Siria

"La situación actual en la región" es producto de la política intervencionista…

También hay que tener en cuenta, que el operativo turco denominado ‘Fuente de Paz’, pone en riesgo los logros obtenidos por «la coalición global para combatir el Estado Islámico», así como a las fuerzas locales kurdas, quienes fueran aliadas del movimiento.

La incursión militar emprendida por el gobierno de Erdoğan puede «conducir a un largo período de inestabilidad en el noreste de Siria», lo que puede crear las condiciones favorables para el resurgimiento del Estado Islámico (ISIS), que actualmente «sigue representando una grave amenaza para la seguridad regional y europea».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje