Extrema derecha

Primer atentado antisemita con muertos en Alemania desde 1945

«Hola, mi nombre es Anon. Y creo que el Holocausto nunca sucedió», aseguró el tirador en el video que subió a internet

Personas dejan flores y velas en el Markplatz en Halle / Foto: AFP
Personas dejan flores y velas en el Markplatz en Halle / Foto: AFP

El terror azotó a la ciudad alemana de Halle, cuando un joven blanco de 27 años se dispuso a disparar contra la congregación judía que se aprestaba a celebrar el Yom Kippur en la sinagoga local.

Según reportes de testigos, el atacante estaba vestido con ropa militar, chaleco antibalas y un casco negro que impedía su identificación. Escondido detrás de un auto, comenzó a disparar contra la gente, y lanzó una granada de mano que cayó en las tumbas del cementerio que se encontraban al lado de la sinagoga. Antes de abandonar el lugar, decidió arrojar otra granada, esta vez contra la puerta de un restaurante en donde se encontraban algunas personas que habían escapado del ataque.

Momentos más tarde, la policía arribó a la escena, donde gracias a las múltiples grabaciones de video que realizaron los vecinos, pudieron identificar la matrícula del auto en que se dio a la fuga el sospechoso. Inmediatamente, fue detenido Stephan Balliet, un joven de la zona, que mediante una cámara adherida al casco, grabó el atentado y lo subió a Twitch mientras huía.

Previo al atentado, el tirador decidió grabarse a sí mismo para dejar un mensaje a modo de manifiesto, donde afirmó «que el Holocausto nunca sucedió», y además culpó a la inmigración y el feminismo como las causas del declive de Occidente, señalando a los judíos como «la raíz de todos estos problemas».

De acuerdo a información oficial, existen «evidencias de que se trata de un acto violento de extrema derecha», y que por el momento, «no hay indicios de que haya detrás de él una organización terrorista, pero eso podría cambiar». El atentado dejó dos víctimas fatales, y dos heridos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje