Libertad

Hong Kong amenazó con pedir ayuda al ejército chino para aplacar las protestas

El gobierno hongkonés está considerando además, restringir la conexión a internet, una de las herramientas utilizadas por los movimientos prodemocracia para organizar sus protestas

Mural en Hong Kong en apoyo a los grupos prodemocracia / Crédito: Childeabaddon
Mural en Hong Kong en apoyo a los grupos prodemocracia / Crédito: Childeabaddon

La Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este miércoles que el gobierno está considerando pedir asistencia al ejército chino para poder repeler las manifestaciones antigubernamentales que transcurren desde hace algunos meses.

De acuerdo a la mandataria, China manifestó que su voluntad es que Hong Kong resuelva sus propios problemas, pero apuntó que de acuerdo a su Constitución, también conocida como Ley Básica, podría pedir ayuda a Pekin.

«Si la situación se vuelva tan grave, entonces no se pueden descartar opciones», aseguró Lam. “Pero en este momento, yo y mi equipo estamos muy comprometidos en asegurarnos de que podemos usar nuestros propios instrumentos para tratar de restaurar el orden en Hong Kong”, añadió, y que por ahora no hay intenciones de expandir las leyes de emergencia introducidas el viernes pasado.

No obstante, el gobierno de Hong Kong se encuentra estudiando la posibilidad de restringir el acceso a internet, para contrarrestar los métodos de organización de los movimientos prodemocracia que utilizan foros en línea y mensajería encriptada como forma de comunicación. «Mientras haya medios para reprimir los disturbios, el Gobierno no podrá descartar la posibilidad de prohibir internet”, comentó Ip Kwok-him, miembro del consejo ejecutivo.

Hong Kong se encuentra asediada por protestas diarias desde hace cuatro meses, lo que ha desembocado en violentos enfrentamientos entre fuerzas policiales y protestantes prodemocracia. Días atrás, el gobierno hongkonés tomó la decisión de invocar una ley de emergencia que data de la época colonial para prohibir el uso de máscaras en las manifestaciones. Esta medida provocó el escalamiento de violencia de las movilizaciones, que comenzaron a destruir postes con cámaras de reconocimiento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje