Medio Oriente

Trump da el visto bueno a Turquía para atacar fuerzas kurdas en Siria

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que "si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin igual, considere que es demasiado, voy a destruir totalmente (...) la economía de Turquía"

fedb5d296da2498f8e53e0fe71109ea9_18 (1)
Fuerzas turcas avanzan hacia la frontera con Siria / Foto: Al Jazeera

El Ejército de la República de Turquía se encuentra en preparativos para realizar una nueva incursión en territorio sirio, aunque en esta oportunidad sería en la zona norte y noreste del país, que actualmente se encuentra en posesión de la milicia kurda.

La decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de realizar la ofensiva en el Kurdistán sirio, llega después de haber mantenido una conversación telefónica con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, donde éste aseguró que los 2.000 efectivos militares desplegados en la zona «no apoyarán, ni se involucrarán en la operación turca».

Durante la mañana de este lunes, las tropas estadounidenses desplegadas en el territorio norte de Siria, comenzaron a abandonar las bases y puestos de observación que se encuentran a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria.

Antes de partir hacia Serbia en función diplomática, el presidente Erdogan confirmó a los medios que las fuerzas americanas se estaban replegando de la zona, y advirtió que la operación militar turca estaba próxima de comenzar: “Hay una frase que usamos siempre, podemos llegar cualquier noche, sin previo aviso”.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que «estamos decididos a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía, limpiando la región de terroristas».

Ésta acción por parte del gobierno norteamericano fue tomada como una traición por Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y se prevé que podrían negociar con el presidente sirio, Bashar al-Ásad, , y también Rusia, para crear una posible alianza para defender el territorio ante un inminente ataque turco.

«Pese a todos nuestros esfuerzos para evitar el conflicto y nuestro compromiso respecto al mecanismo de seguridad, las fuerzas de EE UU no han asumido su responsabilidad y se han retirado de las zonas fronterizas con Turquía”, afirmó un comunicado oficial del Comando General de la FDS.

“El ataque no provocado de Turquía tendrá un impacto negativo en nuestra lucha contra el ISIS y la estabilidad y paz que hemos conseguido en la zona en años recientes. Como Fuerzas Democráticas Sirias, estamos determinados a defender nuestra tierra a toda costa”, agregó.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que «si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin igual, considere que es demasiado, voy a destruir totalmente (…) la economía de Turquía».

«Ellos deben, junto a Europa y otros, vigilar a los combatientes y familias capturados por ISIS. Estados Unidos ha hecho mucho más de lo que nadie podría haber esperado, incluida la captura del 100% del califato de ISIS. Es hora de que otros en la región, algunos de gran riqueza, protejan su propio territorio. ¡ESTADOS UNIDOS ES GENIAL!», añadió Trump.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje