Impeachment

Departamento de Justicia de EEUU ordena retener conversaciones de Trump con líderes internacionales

Los abogados defensores del Departamento de Justicia instruyeron al personal de la Casa Blanca a conservar todos los documentos relacionados a conversaciones del Presidente Trump con líderes extranjeros

El presidente Donald Trump regresando de Nueva York / Foto: The White House
El presidente Donald Trump regresando de Nueva York / Foto: The White House

Este miércoles se dio a conocer que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó al personal de la Casa Blanca, conservar cualquier tipo de documento relacionado a conversaciones mantenidas por el presidente Donald Trump con líderes internacionales.

El documento se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos (Distrito de Columbia) por abogados del Departamento de Justicia, quienes manifestaron que se empezó con el proceso de retener los registros de todas las reuniones de Trump, y también las llamadas mantenidas con los diferentes líderes extranjeros.

La presentación señala que los abogados defensores del Departamento de Justicia, «aceptaron voluntariamente a preservar el material en cuestión a la espera de la resolución de la Corte en la Moción de Desestimación de los Acusados». Lo que significa que el gobierno de los Estados Unidos acordó mantener todo el material intacto, porque se encuentra convencido de que la demanda subyacente no tendrá efecto.

Con ese fin, los Demandados instruyeron hoy al personal relevante para preservar la información en las seis categorías identificadas en la Moción de los Demandantes. Esta instrucción de preservación es consistente y complementa la retención de litigio ya vigente en esta acción, que instruyó al personal relevante a preservar toda evidencia relevante a las reclamaciones y defensas en este caso. Complementa aún más las instrucciones preexistentes para todo el personal de la Casa Blanca para preservar todos los registros presidenciales, ya sea en forma impresa o electrónica.

Para las organizaciones que persiguen la transparencia gubernamental como los «Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington» (CREW), esta noticia «es alentadora», ya que los registros de las conversaciones del presidente Trump «serán preservados al menos durante un tiempo», comentó Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW. «Esperamos discutir nuestro caso en la corte para asegurarnos de que siempre lo estarán», agregó.

Ésta resolución es otro golpe para la administración Trump, que actualmente se encuentra navegando el escándalo político de un posible Impeachment por las llamadas telefónicas mantenidas con el presidente de Ucrania, en un intento de que el líder extranjero abriera una investigación en contra del hijo de su posible rival en las elecciones, Joe Biden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje