CRISIS EN PERÚ

Presidente peruano disuelve el congreso y convoca a elecciones parlamentarias anticipadas

El mandatario anunció sus decisiones en una cadena de televisión. Desde el Parlamento respondieron pidiendo un juicio político.

El presidente peruano Martín Vizcarra decidió este lunes disolver el Congreso luego de un largo y tenso enfrentamiento entre ambos poderes del Estado (el Ejecutivo y el Legislativo), uno de los más prologados en casi tres décadas.

En un mensaje dado en cadena de televisión, el mandatario habló desde el palacio presidencial para criticar que el Congreso le negó de forma fáctica un voto de confianza que había pedido y por ello decidió «disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República».

“Es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible”, sostuvo Vizcarra, mientras centenares de manifestantes congregados afuera del Parlamento acompañaban su decisión.

Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: Twitter / Martín Vizcarra
Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: Twitter / Martín Vizcarra

Contraataque

Según establece la Constitución peruana, el presidente de turno puede disolver el Congreso y elegir nuevos congresistas si este rechaza, en dos ocasiones consecutivas, darle a él un voto de confianza.

El Parlamento ya había negado un voto de confianza al gobierno durante el mandato de Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó luego de su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Desde el Parlamento, controlado por seguidores de Keiko Fujimori, respondieron de forma inmediata y contundente presentando en sesión legislativa un pedido de vacancia presidencial, o sea un juicio político.

El presidente de la Cámara, Pedro Olaechea, presentó una moción para que se discuta la «capacidad moral» de Vizcarra de estar al frente del gobierno. En el documento presentado la tarde de este lunes se lee que la causal tiene que ver con la «permanente incapacidad moral» por la cuestión de confianza planteada para variar las reglas de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Argumentan que por «órdenes del presidente de la República» hoy el primer ministro Salvador del Solar y el gabinete fueron al Congreso para «frustrar el proceso de elección de magistrados del TC».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje