JUICIO POLÍTICO

«Ahora estamos en guerra», dice Trump a los que impulsan el impeachment en su contra

Entre ira y autocompasión, el mandatario estadounidense asegura que el impeachment es una persecución.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: Flickr / The White House
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrente a una encrucijada en medio de su mandato, después de que la oposición demócrata lograra iniciar un proceso de impeachment en su contra.

El caso comenzó cuando se desclasificó una llamada entre Trump y su par ucraniano, Volodímir Zelensky, en la cual Trump presionó para que se investigara al ex vicepresidente de la administración de Barack Obama, Joe Biden, y a su hijo por supuestos negocios en Kiev.

Tras el anuncio de Nancy Pelosi de arrancar con el impeachment, Trump respondió enérgico e iracundo diciendo que se trata de una «persecución» y les lanzó un aviso a los demócratas: «Ahora estamos en guerra». 

Esta afirmación la hizo en un encuentro a puertas cerradas con diplomáticos estadounidenses en Nueva York y fue aparentemente filmado en secreto por uno de los asistentes, según la agencia Bloomberg.

Una lista de argumentos, elaborada por la Casa Blanca para que los republicanos respondan al escándalo desatado por un denunciante anónimo, fue enviada accidentalmente por correo electrónico a legisladores demócratas esta semana.

En el documento se enumeran «mitos» y «hecho» que los republicanos deben manejar públicamente si llegan a comentar públicamente o con la prensa sobre la llamada telefónica.

«Aquí el verdadero escándalo es que la filtración de una versión de segunda mano sobre una conversación telefónica confidencial del presidente con un líder extranjero desató en los medios un frenesí de acusaciones falsas contra el presidente», dice el texto.

Republicanos cierran filas

«El presidente no hizo nada malo», dice Mark Meadows, un congresista republicano en una entrevista con el medio Fox Business News.

Mewdows está alineado con el bloque republicano que cierra filas detrás del mandatario a fin de reforzar la imagen pública de unidad del partido.

Andy Biggs, otro legislador republicano, dijo en otra entrevista del mismo medio que el trato que los demócratas le dan a Trump es «vergonzoso». «El motivo real es afectar la elección del año que viene», agregó.

Trump intentó convertir el proceso en una campaña electoral victimizándose y satanizando a su contrincante demócrata. «Joe Biden le prometió a Ucrania mil millones de dólares si despiden al fiscal que investiga la compañía de su hijo», dice un spot publicitario que circulo hacia el fin de semana. «Pero cuando el presidente Trump le pide a Ucrania que investigue la corrupción, los demócratas quieren acusarlo y sus perros falderos mediáticos se alinean», prosigue el narrador con una música dramática de fondo. «Perdieron las elecciones, y ahora pretenden robarse estas», concluye.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje