BREXIT

Boris Johnson criticado por afirmaciones sobre una legisladora asesinada

El primer ministro dijo que el Brexit es la mejor manera para honrar a la legisladora Jo Cox, quien fuera asesinada por un militante de extrema derecha.

Boris Johnson hablando en la Cámara de los Comunes, el Parlamento británico. Foto: UK Parliament / Flickr
Boris Johnson hablando en la Cámara de los Comunes, el Parlamento británico. Foto: UK Parliament / Flickr

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, encendió la polémica tras el regreso de la Cámara de los Comunes a sesiones después de que un tribunal dictaminada que el cierre del Parlamento era ilegal.

Johnson subió al estrado central para criticar a la oposición y aseguró que no será su gobierno «el que traicione a la gente», ya que está tratando de cumplir, a como dé lugar y al precio que sea, el plazo impuesto para el Brexit: el Reino Unido deberá salirse de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo, o bien negociar una nueva prórroga para seguir en conversaciones.

Algunos legisladores laboristas criticaron al premier británico por el lenguaje que usó en su intervención, calificándolo de «ofensivo, peligroso e incendiario».

Un rato antes, Johnson había asegurado que la mejor manera de «honrar» la muerte de la diputada Jo Cox, asesinada por un militante de extrema derecha, era aprobando el Brexit.

Durante las réplicas de los laboristas pidieron cautela y respeto a Johnson, mientras que este calificó las críticas de la oposición como «tonterías».

Vaivén de críticas

“No había oído tantas tonterías juntas en toda mi vida”, respondió Johnson en su turno de palabra dirigiéndose al presidente de la cámara, John Bercow. “Lo que diré es que la mejor manera de honrar la memoria de Jo Cox y la mejor manera de volver a unir a nuestro país es, en mi opinión, llevar a cabo el Brexit”, continuó.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, criticó a Johnson por medio de Twitter. «Estos comentarios de Boris Johnson sobre Jo Cox son estremecedores. Está causando división con ese lenguaje que es difícil de distinguir del de la extrema derecha», espetó.

Brendan Cox, esposo de la diputada asesinada, también salió al paso de las declaraciones.  “La mejor manera de honrar a Jo es para todos nosotros (sin importar nuestros puntos de vista) defender lo que creemos, con pasión y determinación. Pero nunca demonizar al otro lado y siempre aferrarnos a lo que tenemos en común”, señaló por medio de Twitter.

Tras la ola de críticas, Johnson aseguró que no tiene por qué disculparse y que no lo hará. Prefiere enfocarse en su idea inamovible de instalarse en la historia británica como el primer ministro que llevó adelante el Brexit duro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje