DERECHO A MORIR

Corte Constitucional italiana declara que la eutanasia no es punible en ciertos casos

El máximo tribunal italiano consideró que no siempre es penable la eutanasia, pero se tienen que dar ciertas circunstancias para que pueda aplicarse sin ser un delito.

Edificio de la Corte Constitucional Italiana. Foto: Wikimedia Commons
Edificio de la Corte Constitucional Italiana. Foto: Wikimedia Commons

La Corte Constitucional de Italia, el máximo tribunal del país, dictaminó este miércoles que no siempre debe ser punible ayudar a alguien a morir, siempre que la persona esté «bajo intolerable sufrimiento físico y psicológico».

Cualquiera que «facilite la intención suicida (…) de un paciente mantenido con vida mediante tratamientos de soporte vital y que sufre de una patología irreversible» no debe ser castigado bajo ciertas condiciones, dictaminó el tribunal constitucional.

La condición del paciente debe estar «causando sufrimiento físico y psicológico que él o ella considera intolerable», se lee en el dictamen. 

Se pidió al tribunal que examinara el caso de Fabiano Antoniani, también conocido como DJ Fabo, un productor musical que quedó tetrapléjico y ciego por un accidente de tráfico hace cinco años.

Marco Cappato, miembro del Partido Radical de Italia, condujo a Antoniani -de 40 años de edad- hasta Suiza en febrero de 2017, donde lo ayudaron a morir.

Cappato luego se entregó a las autoridades italianas después de su «acto de desobediencia civil» y criticó la legislación italiana, que impedía la eutanasia, como «injusta».

Derecho a morir

Cappato celebró el fallo en un tuit: «Los que están en la condición de Fabo tienen derecho a ser ayudados. Desde hoy todos somos más libres, incluso aquellos que no están de acuerdo. Es una victoria de la desobediencia civil, mientras que los partidos políticos prefieren mirar para otro lado».

El diputado de izquierda Nicola Fratoianni también tuiteó: «Después de la sentencia, no hay más largas: el Parlamento deberá ser capaz de hacer una ley de libertad para aquellos que piden autodeterminación y dignidad en sus vidas».

Un tribunal de Milán está juzgando a Capatto por «instigación al suicidio», pero pidió al Tribunal Constitucional llenar un vacío legal antes de proseguir, algo que sucedió con esta sentencia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje