LEGALIZACIÓN

Canberra será la primera ciudad de Australia en legalizar el cannabis

La nueva ley permitiría que cualquier persona mayor de 18 años posea hasta 50 gramos. Entrará en vigencia en enero de 2020.

Foto: Pixabay
Al fondo el edificio del Parlamento de Australia en Camberra. Foto: Pixabay

Canberra se convertirá en la primera ciudad australiana en legalizar la posesión, el uso y el cultivo de pequeñas cantidades de cannabis.

Los políticos del Territorio de la Capital Australiana (ACT) aprobaron el miércoles un proyecto de ley que permite a las personas de más de 18 años de edad poseer hasta 50 gramos por persona.

La ley también permite que los mayores de 18 años en Canberra, la capital del país, tengan un máximo de cuatro plantas por vivienda.

Si bien la posesión de pequeñas cantidades de marihuana se despenalizó en toda Australia recientemente, el territorio capitalino es el primero de los ocho estados y territorios de Australia en dar el paso.

Abriéndose a la despenalización

Camberra, que tiene una población del 400.000 habitantes y está a 300 300 kilómetros al sudoeste de Sídney y 650 kilómetros al noreste de Melbourne, es la capital del país y concentra el Parlamento y la mayoría de instituciones y entidades públicas.

La ley ha encontrado en el territorio un rechazo por parte de políticos y funcionarios conservadores, como el fiscal general adjunto Jeremy Hanson, quien ha argumentado que la despenalización de la marihuana podría conducir a «resultados perversos», y que habría una contradicción porque el consumo será siendo ilegal según las leyes federales.

El político laborista del ACT, Michael Pettersson, dijo a Sky News Australia que estaría «asombrado» si los fiscales presentaran un cargo contra un consumidor de cannabis en el territorio.

«No configurará un delito territorial», agregó.

La marihuana para usos medicinales ha estado despenalizada desde 2017 en Australia, y la vecina Nueva Zelanda celebrará el próximo año un referendo sobre la legalización del cannabis para todo uso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje