MALA MOVIDA

Corte Suprema del Reino Unido dictamina que la suspensión del Parlamento fue ilegal

El primer ministro cerró el Parlamento para que los legisladores no bloquearan sus intentos de un Brexit duro el 31 de octubre.

Parlamento del Reino Unido. Foto: Flickr / UK Parliament
Parlamento del Reino Unido. Foto: Flickr / UK Parliament

En un golpe ciertamente fuerte para el primer ministro británico Boris Johnson, el más alto tribunal del Reino Unido dictaminó este martes que la decisión de suspender el Parlamento durante cinco semanas fue ilegal.

El premier pidió a la reina Isabel II cerrar el Parlamento para que no bloqueara sus intentos de llevar a cabo un Brexit duro (sin acuerdo) el próximo 31 de octubre, y la monarca aceptó.

La sentencia unánime y vehementemente redactada por la Corte Suprema declaró que la orden fue «nula y sin efecto». El tribunal encontró que Johnson actuó para limitar el debate sobre el Brexit en violación del papel constitucional de la Cámara.

Los 11 jueces integrantes votaron a favor de la declaratoria de ilegalidad. 

«Acojo con beneplácito el fallo de la Corte Suprema de que la suspensión del Parlamento fue ilegal (…)Los jueces han rechazado la afirmación del gobierno de que cerrar el Parlamento durante cinco semanas era simplemente una práctica estándar para permitir un nuevo discurso de la Reina», dijo el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Piden la renuncia

El líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo en conferencia prensa que la decisión muestra el «desprecio» de Johnson por la democracia y el Estado de derecho. Aseguró que Johnson «debería renunciar y convertirse en el primer ministro en funciones que ha estado por más corto periodo en la historia». 

Corbyn perdirá a Bercow que reanude lo más pronto posible las sesiones parlamentarias para seguir discutiendo lo que procede sobre el Brexit.

Los Conservadores (tories), el partido de Johnson, argumentan que lo que se decida entre la investidura del primer ministro y el Parlamento «no es asunto de la corte», pero la oposición siempre defendió que Jonhson tenía la intención de limitar el escrutinio de los legisladores sobre el Brexit.

Las cinco semanas de cierre terminan el 14 de octubre, y el Reino Unido tiene hasta el 31 de octubre para abandonar la Unión Europea (sin acuerdo) o negociar una nueva extensión del plazo para negociar un acuerdo nuevo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje