ISRAEL EN ZOZOBRA

Presidente israelí comienza conversaciones para elegir al próximo primer ministro

El presidente israelí invitó a Netanyahu y Gantz para intentar conformar gobierno y sacar al país del bache político en que se encuentra.

Reuven Rivlin, presidente de Israel. Foto: Twitter / Reuven Rivlin
Reuven Rivlin, presidente de Israel. Foto: Twitter / Reuven Rivlin

El presidente israelí, Reuven Rivlin, se reunió este lunes con el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, y su principal oponente, Benny Gantz, con la idea de presionar a los dos partidos para conformar un gobierno de unidad después de las elecciones de la semana pasada que dejaron al país en un limbo político: ninguno de los dos candidatos consiguió al cantidad de votos necesarios para la conformación.

Netanyahu, que apostaba a conseguir su quinta elección consecutiva, consiguió un total de 1.140.370 votos, mientras que Gantz se le acercó bastante con con 1.125.881 sufragios. Obtuvieron 31 y 33 escaños (respectivamente) para en el Knesset, el Parlamento israelí. Sin embargo, para conformar gobierno un candidato debe obtener al menos 61 de los 120 puestos legislativos.

Elecciones en Israel: El opositor Benny Gantz le sacó ventaja a Netanyahu

Con más del 90% de los votos escrutados, el opositor trunca el intento del primer ministro por…

No hay nada cierto

A pesar de la delgada ventaja del centrista partido Azul y Blanco, liderada por Gantz por encima del ultraderechista Likud de Netanyahu, ninguno tiene el camino allanado para convertirse en primer ministro.

Ambos habían pedido un «gobierno de unidad» y confirmaron su asistencia a la cita con el presidente.

Si no sale humo blanco de esta reunión se asoma en el panorama la posibilidad de realizar -una vez más- nuevas elecciones nacionales. Sería la tercera de este año junto con la de setiembre y la de abril.

Rivlin aseguró que hará «todo lo posible» para evitar tener que llamar a comicios otra vez, y que tratará de estar a la altura de la mediación necesaria en el encuentro con los dos candidatos.

Netanyahu reiteró el lunes su llamado para que Gantz se una a él en un gobierno de unidad, nuevamente reconociendo que no pudo formar la coalición de derecha que esperaba. «El único gobierno que se puede formar en estas condiciones es uno unido y grande entre todos nosotros», dijo Netanyahu en una reunión de legisladores del Likud.

La reunión viene después de un tenso domingo en el que una gran coalición de partidos árabes israelíes anunciaron que darían su total apoyo a Gantz para sacar a Netanyahu del poder.

Netanyahu ha sido acusado en repetidas ocasiones de retórica política y acciones equivalentes a racismo hacia la población árabe de Israel e incluso llegó a declara a Israel como un Estado netamente judío y sionista.

La Lista Conjunta (de partidos árabes) ganó 13 escaños en las elecciones, convirtiéndola en la tercera fuerza más grande en el Parlamento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje