CRISIS ENERGÉTICA

Cuba: Escasez generalizada de petróleo se agrava por bloqueo de EE.UU. a petróleo venezolano

El gobierno cubano viene denunciando hace semanas que Estados Unidos impide la llegada de petróleo venezolano a la isla. La crisis se ha agravado y empezó a afectar directamente a la población.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno cubano publicó este viernes un informe en el cual cuantificó millonarias pérdidas por el bloqueo de Estados Unidos al transporte de petróleo proveniente de Venezuela, lo cual ha dejado a la isla caribeña en una crisis que se agrava con el paso de las semanas.

«Los daños acumulados por la aplicación del bloqueo en estos 60 años, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, abarcan 922.630 millones de dólares. A precios corrientes totalizan 138.843 millones de dólares», informó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

 

El canciller presentó este informe a las Naciones Unidas junto con una denuncia formal a la administración de Donald Trump.

Grandes pérdidas y crisis energética

Desde que Estados Unidos apretó su puño contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Cuba ha sido uno de los más afectados porque depende casi enteramente del petróleo venezolano para su abastecimiento.

Según el gobierno cubano, desde abril del año pasado hasta marzo, este bloqueo dejó pérdidas al país que ascienden a US$ 4.343 millones, y eso sin contemplar los efectos de las más recientes medidas que, por razones metodológicas, serán contabilizados en su totalidad al cierre de este año.

El producto interno interno cubano habría crecido 10% menos de lo esperado debido a estas medidas unilaterales de Washington.

Todos estos datos serán expuestos los días 6 y 7 de octubre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde hace 27 años, los textos cubanos presentados ante la ONU, que denuncian delitos de lesa humanidad por parte de EE.UU. y piden el levantamiento del bloqueo, ha recibido el respaldo casi unánime de la comunidad internacional, que el año pasado lo aprobó con 189 votos a favor, sin abstenciones y con la oposición única de Estados Unidos e Israel.

«El gobierno de Estados Unidos está aplicando medidas específicas, no convencionales, que implican un cambio cualitativo, una mayor agresividad y una aún mayor extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país», concluyó el canciller.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje