MALAS PERSPECTIVAS

OCDE rebaja el crecimiento mundial al más bajo desde la crisis financiera

El caos del Brexit, la guerra económica entre China y EE.UU. y el tambaleo de la economía alemana ralentizan el crecimiento mundial.

Edificio sede de la OCDE, en París, Francia. Foto: ocde.org
Edificio sede de la OCDE, en París, Francia. Foto: ocde.org

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó el jueves las previsiones de crecimiento para la economía global para los años 2019 y 2020.

Según el organismo, el crecimiento mundial estará por debajo del 3% para el cierre de este año situándose en el 2.9%, o sea un 0.3% menos que las últimas previsiones publicadas en mayo.

Para el año 2020 el crecimiento sería de 3%, un 0.4% menos que las últimas predicciones de mayo publicadas también por OCDE.

Cita como razones principales el riesgo de un Brexit duro (sin acuerdo), la dura guerra comercial entre China y Estados Unidos, el endeudamiento privado global y la incertidumbre por la ralentización de la economía de Alemania, el pez gordo de la Unión Europea.

Un futuro complicado

Tras un aumento de la economía mundial de 3.6% en 2018, la perspectivas de crecimiento a corto plazo son comedidas. El panorama se ve “cada vez más frágil e incierto”, dice la OCDE en su informe y, cuando se desglosan una a una la economías más grandes también tendrán un panorama complejo.

La economía estadounidense, por ejemplo, crecerá apenas 2.4% en 2019 y 2% en 2020, Alemania crecerá un 0.6% y Francia un 1.3%.

China, por su parte, crecerá hasta un saludable 6.1%, mucho más que la media mundial.

Los descensos en las perspectivas se aplican también a los miembros del G20, que como bloque tendrían en promedio un crecimiento de apenas 3.1% a 3.2%.

Estos crecimiento mesurado es el más bajo proyectado desde la crisis financiera mundial de 2008.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje