ATAQUE A PETROLERA

Arabia Saudita muestra «evidencia material» de la participación de Irán en ataque con drones

En una conferencia de prensa, militares saudíes señalan directamente a Irán por los ataques a dos instalaciones petroleras.

Parte de los restos de drones y misiles de crucero mostrados por Arabia Saudita
Parte de los restos de drones y misiles de crucero mostrados por Arabia Saudita

Arabia Saudita mostró lo que parecen ser dos misiles crucero y drones que, aseguran, prueba la responsabilidad de Irán en los recientes ataques perpetrados a las instalaciones petroleras de la compañía Aramco, hecho que recortó a la mitad la capacidad de exportación del país.

Las instalaciones de Abqaiq y el campo petrolero Khurais fueron atacados en las primeras horas del sábado, desatando un gran incendio que fue difícil de controlar.

Inicialmente, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, fueron acusados ​​del ataque. Pero en los últimos días, el dedo ha apuntado directamente al gobierno iraní.

El coronel saudí Turki bin Saleh al Malki mostró supuestos restos de aviones no tripulados y misiles de crucero que dijo habían sido utilizados en el ataque.

Malki describió los drones como modelos del tipo «ala delta» y los misiles de la clase «Ya Ali, que tienen un pequeño motor de reacción.

Los dedos apuntados a Irán

Según publicó Sky News, Irán ha gastado una considerable cantidad de dinero y recursos militares desarrollando su flota de drones y ahora cuentan con una gana de 30 modelos distintos, algunos armados y otros especiales para vigilancia.

El avión no tripulado exhibido por Arabia Saudita en Riad coincide con uno exhibido en un espectáculo de defensa en Irán en 2014.

Arabia asegura haber detectado 18 misiles disparados por al menos 7 drones.

Estas acusaciones están respaldadas por el gobierno de los Estados Unidos, que también apunta a que la orden y los aviones habrían venido de Teherán. El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó sin pruebas a Irán después de los ataques y antes de que Arabia Saudita presentara estos restos.

Teherán, por su parte, rechaza totalmente las acusaciones diciendo que son acusaciones «sin sentido» y «totalmente infundadas».

«Los estadounidenses han seguido una política de máxima presión que, debido a su fracaso, parece tender a máximas mentiras», aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Musaví.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Alí Hajizadeh, afirmó que todas las bases estadounidenses en Oriente Medio están al alcance de los misiles iraníes y que Washington debería estar alerta.

«Todos deberían ser conscientes de que las bases estadounidenses y sus buques están dentro del rango de 2.000 kilómetros, al alcance de nuestros misiles», cita la agencia Tasnim las declaraciones que Hajizadeh hizo en una entrevista con el director de cine documental Nader Talibzadeh.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje