EPIDEMIA DE ADICCIONES

Purdue Pharma, relacionada a la crisis de opioides en EE.UU., se declaró en bancarrota

La empresa fabricante del polémico OxiContin llegó a un principio de acuerdo para pagar casi 12.000 millones de dólares en demandas.

OxyContin, el fármaco polémico de Purdue Pharma. Foto cortesía de healthline.com
OxyContin, el fármaco polémico de Purdue Pharma. Foto cortesía de healthline.com

Purde Pharma, el gigante estadounidense de los fármacos, dueños del polémico analgésico OxyContin, se declaró en incapacidad de pagos para poder hacer frente a las más de 2.000 demandas con las que lucha, todas acusándolos de ser uno de los principales responsables de la crisis de adicciones a los opiáceos en todo Estados Unidos.

Purdue Pharma se convirtió en los últimos años en el blanco de la epidemia de adicción a los analgésicos. La semana había llegado a un acuerdo con 24 fiscales de estados de EE.UU., pero este pacto está sujeto a la aprobación de un tribunal para que tenga validez. Es caso de llegar a pasar ese filtro, se resolverán de manera permanente todas las demandas a Purdue por parte de las autoridades estatales incluidas en el acuerdo, pero quedarían activos todavía los juicios hechos por personas físicas u organizaciones no gubernamentales.

La empresa llegó a tener ganancias multimillonarias pero ahora se derrumba por las miles de demandas que le recaen. La familia Sackler, dueños del consorcio, acordó transferir la totalidad de los activos de la compañía a una entidad creada, dicen, para «beneficiar a los demandantes y al pueblo de los Estados Unidos».

Millonarias demandas

En total habrían unos 10.000 millones de dólares disponibles en primera instancia, que serán destinados a hacer frente a los juicios, todo dinero proveniente de activos de la empresa.

A esa cantidad, la familia Sackler agregó unos 3.000 millones más de la fortuna familiar y 1.500 millones de dólares de la venta de su participación de negocio en otros países.

Purdue está acusada de comercializar de forma agresiva y sin miramientos el OxyContin mientras que obviaron informar a los pacientes lo altamente adictivo del analgésico. Este fármaco es mucho más potente en el tratamiento contra el dolor que los de la competencia, pero crea una dependencia de la cual es difícil escapar.

La adicción llevó a cientos de personas a morir de sobredosis o a quedar metidas en una espiral adictiva.

La legislación federal estadounidense permite a una empresa declararse en bancarrota acogiéndose al llamado Capítulo 11; esto permite declararse en suspensión de pagos para proteger activos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje