MÉXICO

Gobierno mexicano ofrece amnistía a personas encarceladas por delitos menores y abortos

El proyecto de ley otorgaría el perdón a personas que estén en prisión por delitos de menor cuantía, incluído el aborto y la posesión de pequeñas cantidades de drogas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Twitter / lopezobrador_
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Twitter / lopezobrador_

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) envió al Parlamento un proyecto de ley que ofrecería amnistía a personas que estén descontando prisión por una serie de delitos menores, incluído el aborto, que está penalizado en la mayoría de estados de la unión mexicana.

Tal como dijo el mandatario, la amnistía beneficiaría a indígenas, mujeres jóvenes y otras personas que estén encarceladas por delitos de baja cuantía como la posesión de pequeñas cantidades de droga u otros que no hayan atentado contra los derechos humanos, y que además no sean reincidentes.

“Entre la población total recluida en penales federales (…) existe un número significativo de personas privadas de la libertad que están condenadas por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre y la pobreza”, dijo el mandatario en la habitual rueda de prensa de todas las mañanas.

“Esas personas jóvenes y mujeres no representan una amenaza para la sociedad, en cambio, su estancia en prisión puede condenarlas a formar parte de la delincuencia organizada o llevarlas a cometer nuevos delitos, ya sea dentro de los penales o al salir de ellos”, agregó.

Promesa de campaña

Cuando AMLO estaba en campaña política para llegar a la presidencia había prometido esta amnistía, y en ese momento había dicho que acogería a quienes han sido obligados -por la fuerza o por la pobreza- a transportar drogas o a sumarse a organizaciones criminales.

No contemplaría ni ampararía a quienes se haya confirmado son altos mandos de carteles narcos u otros grupos de crimen organizado.

También podrán acogerse a esta amnistía quienes hayan sido condenados por el delito de sedición o actividades políticas, siempre y cuando no estuvieran relacionadas con el terrorismo, secuestro, lesiones graves a terceros o asesinato.

Después de mucho tiempo pudo por fin presentar el texto al Parlamento, que ahora deberá discutirlo y votarlo.

El mandatario izquierdista había propuesto también atacar la violencia desde la raíz, atendiendo la desigualdad y la pobreza como dos de las grandes causas. También creó una Guardia Nacional (policía de tipo militar) que no ha podido hacer frente a la creciente ola de homicidios en la nación norteamericana.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje