ADIÓS AL DICTADOR

Zimbabue: Funeral de Robert Mugabe se realizó en un estadio casi vacío

El funeral de Estado lleno de pompa despidió al controvertido ex presidente zimbabuense que gobernó con puño de hierro el país entre entre 1980 y 2017. Dejó un país con 90% de desempleo y 80% de pobreza extrema.

 

Captura de video de la transmisión de la televisión estatal de Zimbabue
Captura de video de la transmisión de la televisión estatal de Zimbabue

Cuando el séquito de militares y altos funcionarios de Estado llegaron al estadio, un coro comenzó a cantar tonadas religiosas para conmemorar a una de las figura más complejas de la historia de Zimbabue, el ex presidente Robert Mugabe, que falleció el pasado 6 de setiembre.

El funeral de Estado se produce en medio de una disputa sobre su entierro ya que el gobierno y su familia no se ponían de acuerdo sobre dónde depositar los restos. Al final, será sepultado en un mausoleo en el santuario National Heroes en la ciudad capital Harare.

Robert Mugabe falleció a la edad de 95 años en un hospital de lujo en Singapur, en donde era tratado desde hacía varios años. Obligado a dimitir de su puesto, Mugabe dejó un país sacudido por la represión y arruinado por una crisis económica sin fin que dejó a una gran parte del país en la pobreza extrema.

Una dictadura disfrazada

Robert Mugabe lideró el movimiento de liberación de Zimbabue -anteriormente llamada Rodesia- del dominio británico, y desde entonces se aferró de forma inamovible al poder.

Las más de tres décadas de él al poder estuvieron marcadas por un aumento galopante e imparable de la pobreza, fraudes electorales y persecución a cualquier voz disidente.

En noviembre de 2017, el ejército obligó a Mugabe a dimitir, tras su decisión de expulsar a Emmerson Mnangagwa, entonces vicepresidente, por sugerencia de su esposa, Grace Mugabe. La entonces primera dama quería ser la sucesora del mando y postergar la dictadura de su esposo.

Las oscuras cifras de la era Mugabe

En 2008, la inflación en Zimbabue llegó a una cifra récord que, hasta entonces, ni siquiera era imaginable: 231 millones por ciento. Eso significa una inflación diaria de 632% o del 26.3% por hora. 

Los billetes llegaron a tener cifras casi absurdas, como el gigantesco billete de 100.000.000.000.000 dólares zimbabuenses, o sea 100 millones de millones de dólares o el de 175.000 billones de dólares zimbabuenses (sí: 175.000.000.000.000.000 dólares). Este último equivalía en su momento a menos de cinco dólares estadounidense.

Cerca del 80% de la población vive bajo la línea de la extrema, sobreviviendo con menos de US$5 al día para cubrir todas sus necesidades. 20% de la población nacional total de 16 millones viven con menos de US$1.9 al día, según datos del Banco Mundial.

La tasa de desempleo nacional es la más alta del mundo, con un 90% de la población laboral sin un trabajo formal.

Cerca del 27% de los niños en Zimbabue tienen un retraso en el crecimiento debido a la desnutrición, según un estudio estatal de 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje