ELECCIONES EN EE.UU.

EE.UU.: Bernie Sanders se aleja de Venezuela y Biden toma la batuta Obama

Sanders dijo que en un potencial gobierno suyo las políticas públicas serían distintas a la del gobierno de Nicolás Maduro. Biden dijo que él retomará las ideas de Obama.

“En términos de socialismo democrático, equiparar lo que sucede en Venezuela con lo que yo creo es extremadamente injusto”, dijo Bernie Sanders la noche de este jueves en un debate de precandidatos demócratas que se transmitió por televisión nacional y tuvo una audiencia de millones de televidentes.

Uno de los moderadores del debate, Jorge Ramos, es uno de los periodista latinos más críticos al gobierno de Nicolás Maduro (y que fuera expulsado de Venezuela por el SEBIN) fue quien cuestionó a Sanders sobre su posición en el espectro político.

Pero el candidato originario de Vermont se apegó a sus principios políticos socialistas y dijo: “Estoy de acuerdo con (lo que sucede en) Canadá y Escandinavia, garantizar la atención médica a todas las personas como un derecho humano. Creo que Estados Unidos no debería ser el único país importante en el mundo que no proporciona licencias familiares y médicas remuneradas”.

Foto: Captura de pantalla / ABC News
Foto: Captura de pantalla / ABC News

Socialismo democrático

Sanders continuó criticando la distribución de la riqueza, que en Estados Unidos es sumamente desigual. «“Tenemos tres personas en Estados Unidos que poseen más riqueza que la mitad inferior de este país. Tienes un puñado de multimillonarios que controlan lo que sucede en Wall Street, las compañías de seguros y los medios de comunicación», adujo.

«Tal vez, solo tal vez, lo que deberíamos estar haciendo es crear una economía que funcione para todos nosotros, no para el 1%”, dijo Sanders en Houston. “Esa es mi idea del socialismo democrático”, continuó, y terminó: “Esa es mi idea del socialismo democrático”.

Biden toma la batuta Obama

Otro de los precandidatos fuertes, junto con Bernie Sanders y Elizabeth Warren, es Joe Biden, ex vicepresidente de la era Obama, quien asegura ser la apuesta más segura para derrotar a Donald Trump y evitar que este perpetúe cuatro años sus políticas de extrema derecha.

Biden se siente más cómodo cuando lo colocan en el centro del espectro político y los sondeos le dan la razón: la gente lo prefiere por encima de Warren y Sanders, que son más de izquierda.

Dice que sus propuestas son más moderadas y promete seguir las ideas de Obama, como el Medicare (conocido como Obamacare), un programa de salud que otorga acceso a servicios médicos de calidad a millones de estadounidenses de bajos o medios ingresos.

Asimismo prometió eliminar el sistema privado de seguros médicos, que tanto desangra a las personas más vulnerables con facturas abusivas y leoninas. “¿Cómo vamos a pagarlo (el aumento del alcance del Medicare?”, se preguntó Biden. “Mi amiga y senadora a la izquierda [en referencia a Elizabeth Warren] no ha dicho cómo va a pagarlo, pero yo sí digo cómo voy a pagar mi propuesta”. Cuando Sanders reprochó que EE.UU. está pagando en salud el doble per cápita que Canadá, espetó: “Esto es América”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje