CARAVANAS MIGRANTES

Corte Suprema de EE.UU. avala nuevas restricciones a solicitudes de asilo

Las nuevas regulaciones requieren que los migrantes que pasan por un tercer país seguro soliciten asilo allí antes de llegar a Estados Unidos.

Decenas de migrantes en Querétaro, México, suben a un camión para acercarse a la frontera con Estados Unidos. Foto cortesía de Jair Cabrera Torres / Flickr
Decenas de migrantes en Querétaro, México, suben a un camión para acercarse a la frontera con Estados Unidos. Foto cortesía de Jair Cabrera Torres / Flickr

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos avaló la aplicación de una polémica medida que impide que la mayoría de inmigrantes centroamericanos soliciten asilo en territorio estadounidense.

La nueva regulación de la administración Trump tiene como objetivo negar el asilo a cualquiera que haya pasado por un tercer país seguro -antes de entrar a EE.UU.- y no haya pedido asilo en este.

La mayoría de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México provienen de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, países con altos niveles de pobreza y violencia. Estos no serían elegibles bajo la nueva regla que también abarca a solicitantes de asilo de África, Asia y América del Sur.

Tercer país seguro

Las personas que vengan de países de los cuales deban escapar por razones de seguridad, pobreza extrema o persecución política pueden solicitar asilo en otra nación a la cual se dirijan, pero en el medio hay algo llamado tercer país seguro. Este último es aquel al que la persona es remitida después de abandonar su país natal (el primero) y que, al solicitar asilo en otro país (el segundo) le sea denegada. El tercer país del mundo puede supuestamente ofrecerle garantías similares al segundo.

El fallo de la Corte Suprema anula decisiones judiciales anteriores y permite que la nueva medida entre en vigencia en todo el país a medida que continúan los litigios que cuestionan su legitimidad.

No está claro qué tan rápido se implementará la política y cómo encaja exactamente con los otros esfuerzos de la administración para restringir los cruces fronterizos y endurecer las reglas de asilo. Mientras se pone en marcha, al menos 30.000 personas han sido devueltas a México -que se ha negado a ser un tercer país seguro- para esperar el trámite de sus solicitudes.

En otras partes del mundo se utiliza este procedimiento. Por ejemplo, Turquía es el tercer país seguro de Europa, y recibe migrantes de África y Asia que no logren obtener el estatus de asilo en la Unión Europea u otros países del continente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje