HURACÁN DORIAN

Las Bahamas viven un «apartheid ecológico» después del desastre de Dorian

Cientos de refugiados climáticos que tratan de escapar del desastre de las Bahamas, han sido impedidos de viajar a Estados Unidos y ahora se les exige visa americana, requisito que antes no tenían.

  Cientos de refugiados de las Bahamas fueron bajados de un ferry que se dirigía hacia Estados Unidos debido a un nuevo requisito que se les exige para el ingreso. El archipiélago quedó totalmente devastado después de que el huracán Dorian se posara durante 48 horas continuas encima y arremetiera con vientos de casi 300 km/h. Después de que los refugiados abordaron el barco, operado por la empresa Balearia Caribbean, un miembro de la tripulación anunció por el altavoz que cualquier persona sin visa americana sería rechazada por Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) y debía desembarcar de inmediato. Según publicó en Twitter el periodista estadounidense, Brian Entin, que estaba en uno de los barcos, el anuncio causó un caos. «Se acaba de ordenar a todos los bahameños sin visa americana que desembarquen del ferry, no se les permite evacuar las islas. Antes se les había dicho que el pasaporte bahameño junto con una hoja de antecedentes penales sin manchas era suficiente. Parece que eso cambió ahora», tuiteó.

 

Un «apartheid ecológico»

Según el protocolo de la CBP, los bahameños antes podían ingresar de forma regular a Estados Unidos con solo un pasaporte vigente y su historial criminal limpio. El fin de semana, miles de damnificados llegaban a la Florida desde las islas en un crucero llamado Gran Celebration, y a ninguno se les pidió visa.

Los videos y tuits de Entin generaron indignación en las redes sociales. El sociólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, Daniel Andana Cohen, calificó esta segregación como un «apartheid ecológico».

Según medios estadounidenses, la CBP se desligó de la responsabilidad y aseguró que fue la administración de la empresa de ferrys la que decidió bajar a las personas sin visa, pero desde la compañía aseveraron que la última información que tenía apuntaba en esa dirección.

«Incluso si este cambio de reglas fuera aceptable, ¿cómo se solicita una visa americana en las Bahamas en este momento?», criticó Marissa Jackson Sow, comisionada adjunta de la Coalición de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York. «Esto es más que cruel».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje