TENSIÓN COMERCIAL

China vuelve a denunciar a Estados Unidos ante la OMC

El gobierno chino demandó a Washington por la escalada en la tensión comercial bilateral. El gobierno de Trump impuso nuevos aranceles a productos del país asiático.

Foto con fines ilustrativos: Libreshot
Foto con fines ilustrativos: Libreshot

El gobierno de China anunció este lunes que había presentado una nueva queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), un día después de la entrada en vigencia de los nuevos aranceles impuestos por Washington a miles de millones de dólares en productos del país asiático.

Las dos economías más grandes del mundo se han enfrascado en una cruenta guerra comercial que lleva más de un año y que se intensificó aún más el domingo cuando ambas partes avanzaron con nuevas alzas de impuestos al otro.

«Estos aranceles estadounidenses violan seriamente el consenso alcanzado por los líderes de nuestros dos países en Osaka», dijo el Ministerio de Comercio chino, refiriéndose a las discusiones comerciales en la ciudad japonesa en junio pasado.

«La parte china está muy disgustada y decididamente opuesta a eso. De conformidad con las normas pertinentes de la OMC, China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos», agregó el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

Buscando mediación

La denuncia de los chinos fue presentado ante la instancia de la OMC que se encarga de la resolución de controversias internacionales, según el Ministerio, y esperan que la entidad intermedie.

Los últimos gravámenes de Washington a las importaciones procedentes de China entraron en vigencia el domingo 1° de setiembre e intensifican una campaña de alta presión destinada a obligar a Beijing a firmar un nuevo acuerdo comercial.

En total los aranceles afectan a un total de US$300 mil millones en bienes asiáticos que hasta ahora no se veían alcanzados por la guerra comercial.

Beijing adelantó que tomará represalias apuntando a US$75 mil millones en productos estadounidenses, comenzando también desde el domingo.

La disputa comercial entre China y EE.UU. está afectando el crecimiento mundial y las negociaciones bilaterales han estado en punto muerto desde hace meses.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de China, Xi Jinping, acordaron «participar plenamente» en el comercio cuando se reunieron en Osaka durante la cumbre del G20 en Japón, pero esta nueva escalada borra las buenas intenciones.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje