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Acusan a la marca Dior de apropiación cultural y racismo. Tuvo que borrar un anuncio con Johnny Depp

Los críticos dicen que la campaña publicitaria hacia uso de palabras despectivas hacia los pueblos originarios norteamericanos.

La casa de moda Dior ha sido acusada de apropiación cultural en un nuevo anuncio de su perfume «Sauvage», protagonizado por el actor Johnny Depp.

La marca publicó el anuncio en línea el viernes, solo para tener que eliminarlo de sus plataformas horas después por la oleada internacional de críticas.

El clip, protagonizado por la cara de la marca Johnny Depp, presenta a un hombre nativo americano bailando, mientras que el actor de Piratas del Caribe toca una guitarra y enciende un fuego en el desierto.

Los críticos del anuncio dicen que la palabra «Sauvage» se puede traducir como «salvaje» en francés, un término despectivo utilizado históricamente para describir a los nativos americanos.

Dallas Goldtooth, de la Comunidad Indígena Sioux en Minnesota, fue muy duro con Dior: «Esto es un nuevo nivel de ignorancia y racismo. Tienen que estar al tanto de las implicaciones de estas palabras».

«A primera vista, esto ya es horrible. Luego confirmé el nombre: ‘Sauvage’ que se traduce como ‘salvaje’, pero más elegante. Luego hice clic (para que otros no tuvieran que hacerlo) y Johnny Depp es la cara de esto», aseveró la activista April Reign, fundadora de la campaña #OscarsSoWhite, contra el racismo en la entrega de los premios Oscar.

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Dios borró el anuncio

Unas pocas horas duró el anuncio que, seguramente, le habrá costado cientos de miles de dólares a Dior, no solo por los honorarios de Depp (que deben ser astronómicos) sino también por la gigantesca producción que tuvo, con locaciones en el desierto y todo tipo de tomas complejas.

La escritora fantasía y ciencia ficción Laura Gilman también fue crítica con Dior: «Entonces, o todos en la compañía de publicidad de Dior han estado dormidos la última década, o no contaban con la indignación generalizada. De cualquier manera esto apesta a comportamiento de mierda».

Como si el anuncio no fuera lo suficientemente polémico, Dior publicó un tuit que avivó aún más la llama: «Un auténtico viaje profundo al alma de los nativos americanos en un territorio sagrado, originario, secular».

Laura Harris, directora ejecutiva de la organización Americans por Indian Opportunity (Estadounidenses por Oportunidades para los Indígenas), que trabajó como asesora para la campaña, dijo que «entiende» que es controvertida, pero aseguró que «el nombre es el nombre y no se va a cambiar».

La misión de la ONG, según su sitio web, es promover los derechos culturales, políticos y económicos de los pueblos originarios en los Estados Unidos y en todo el mundo. Harris dice que se aseguró de que los actores, artistas y personal que trabajaran en el proyecto eran nativos americanos, algo que según ella Depp impuso como condición para trabajar en la campaña.

Harris, ciudadana de la Nación Comanche, conoce a Depp desde 2012 cuando se estaba preparando para interpretar a Tonto en la re-versión de «El Llanero Solitario» de 2013.

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