RUSIA

Moscú se llena de manifestantes pidiendo elecciones libres y transparentes

Miles de rusos salieron a las calles del centro de Moscú este sábado para exigir al gobierno de la ciudad elecciones libres.

Miles de rusos salieron a las calles del centro de la capital Moscú este sábado para exigir elecciones libres a la legislatura de la ciudad el 8 de septiembre. Se atrevieron a desafiar una prohibición que se había impuesto con la amenaza de repetir las detenciones violentas de las protestas anteriores.

Varias semanas de manifestaciones por las elecciones para la legislatura de la ciudad se han convertido en el mayor movimiento de protesta sostenido en Rusia desde 2011-2013, cuando los manifestantes salieron a las calles asegurando que las elecciones presidenciales que le dieron una nueva victoria a Vladimir Putin habían sido fraudulentas.

Más de 2.000 personas marcharon ordenadamente por las calles capitalinas gritando «¡Rusia será libre!» y «¡Esta es nuestra ciudad!».

Screenshot_2

Candidatos vetados

Los manifestantes han estado exigiendo que se permita a los candidatos de los partidos de la oposición participar en las elecciones después de que se les vetó de participar en los comicios. Los manifestantes ahora también están pidiendo la liberación de activistas detenidos en manifestaciones anteriores, con las del pasado 10 de agosto, en las cuales los policías antimotines agredieron violentamente a decenas de personas y arrestaron a otro tanto.

«Si dejamos de salir y protestar no quedará ninguna esperanza», dijo la manifestante Alexandra Rossius, de 23 años. a la agencia Reuters. «Debemos mostrar a las autoridades que no vamos a rendirnos y aceptar el hecho de que personas inocentes están siendo encarceladas y las elecciones están siendo robadas».

La marcha de este sábado, la cual ha sido la más pequeña desde que se iniciaron las protestas semanas atrás: esta vez solo se autoconvocaron unas 3.000 pero se han contado por decenas de miles. En esta última ocasión la policía decidió no llevar a cabo acciones directas sino que solamente pidió por un altavoz a la multitud que se dispersara.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje