DESAPARECIDOS

Gobierno mexicano confirma la existencia de 3.024 fosas comunes con miles de cuerpos

Se calcula que el número de desaparecidos en México asciende a los 40.000. En las morgues de todo el país hay unos 26.000 cuerpos sin identificar, según cifras oficiales.

Personeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México buscan desaparecidos en alguna zona del país. Foto: Facebook / CNDH
Personeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México buscan desaparecidos en alguna zona del país. Foto: Facebook / CNDH

Por primera vez, el Estado de México reveló que existen 3.024 fosas comunes clandestinas con al menos 4.874 cuerpos, que han sido depositados ahí de 2006 a la fecha.

Así lo informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, Carla Quintana. «Esta es la primera vez que el Estado ofrece estos datos acumulados desde finales de 2006 (…), hay 3.024 fosas clandestinas, y por primera vez tenemos el dato de aproximado 4.874 cuerpos, datos que seguimos corroborando con las instituciones y las familias de desaparecidos», dijo la funcionaria en conferencia de prensa en conjunto con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO).

Desde el comienzo del gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018 hasta el 14 de agosto de este año, «han sido halladas 522 fosas», explicó Quintana, quien presentó un detallado informe con motivo del Día Internacional de la Desaparición Forzada, delito que en México no tiene prescripción.

¿Dónde están nuestros Desaparecidos?

La mayoría de las fosas están ubucadas en los estados norteños de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa; en el centro del país en los estados de Jalisco y Zacatecas; y en el sur en Guerrero, dijo la funcionaria.

Quintana reconoce que «no existe información suficiente» sobre los entierros, en su mayorías excavados por organizaciones criminales como cárteles de droga, y muchas de estas personas podrían ser víctimas del crimen organizado; sin embargo, en muchos de los casos se presume la complicidad de las autoridades, según dicen organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Las fiscalías han identificado 200 cuerpos y «los restos óseos no están incluidos en esas cifras», detalló Quintana. «Eso no quiere decir que todos los identificados hayan sido entregados a familiares, solo 116 han sido entregados, y por primera vez se hace público el dato», aclaró.

En las fosas también se han encontrado partes de cuerpo separadas o fragmentos mutilados. Se calcula que el número de desaparecidos en el país asciende a los 40.000. En las morgues de todo el país hay unos 26.000 cuerpos sin identificar, según cifras oficiales. «Son datos de horror», se lamentó la titular del organismo.

En los últimos doce meses se han contabilizado al menos 250.000 víctimas directas del narcotráfico y el crimen organizado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje