RETROCESO

Alemania: Ultraderechistas y neonazis aspiran a la victoria en elecciones regionales

El 1° de setiembre habrá comicios en dos estados federales alemanes. Ángela Merkel y sus partidarios se enfrentan a los ultranacionalistas de AfD.

Jörg Urban (centro), principal candidato de AfD en Sajonia. Foto: Facebook Jörg Urban
Jörg Urban (centro), principal candidato de AfD en Sajonia. Foto: Facebook Jörg Urban

La extrema derecha alemana podría asestarse este domingo una victoria electoral en unas de las elecciones regionales más importantes de la contienda de este año.

Los comicios en los länder (regiones) de Brandenburgo y Sajonia podrían debilitar la coalición gubernamental socialdemócrata liderada por la canciller Ángela Merkel.

En la región de Brandenburgo, que encierra completamente a la capital Berlín, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es favorita en los sondeos con el 21% de intención de votos y disputará la primera plaza con el Partido Socialdemócrata (PSD) que gobierna actualmente en ese estado en una coalición más bien de izquierda.

en Sajonia las encuestas colocan a AfD en segundo lugar detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), un partido de derecha moderada al cual pertenece Merkel: los ultras alcanzarían el el 25% de los votos (15 punto más respecto a las últimas elecciones) y CDU el 29%.

Ultraderechas al poder

La AfD es ya la fuerza política más votada en en estas dos regiones durante elecciones europeas en mayo, en las que los partidos tradicionales perdieron mucho terreno. Tras estas elecciones de setiembre se celebrarán en octubre otras votaciones regionales en Turingia, otro importante enclave que soporta a Merkel.

AfD es un partido de la extrema derecha con tintes neonazis, retórica xenofoba, racista, homófoba y eurófoba. Muchos de sus líderes son negacionistas del Holocausto y relativizan al tercer reich. Promueven la violencia contra los inmigrantes y son partidarios de que Alemania debe ser «solo para alemanes» por temas raciales.

Se alimentan del resentimiento generado por la acogida de miles de refugiados desde 2015 y hacen uso del ultranacionalismo como concepto principal.

Pasado neonazi

Andreas Kalbitz, de 46 años, es el principal candidato de AfD para Brandeburgo. Según documentos filtrados por la embajada alemana en Atenas, Grecia, este político es uno de los 14 neonazis alemanes que viajaron a la capital griega en enero de 2007 para participar de un mitín organizado por la Alianza Patriótica, un movimiento ultranacionalista helénico.

Entre los otros miembros de la delegación alemana se encontraban figuras destacadas del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), fundado como sucesor del partido alemán del Reich, incluido su líder, Udo Voigt, informó Der Spiegel.

El mismo Kalbitz confirmó sin miramientos a Der Spiegel que había estado en Atenas en 2007, pero dijo que no había estado presente en el hotel durante el evento neonazi «y la secuencia de eventos que se le relacionan».

Eso sí, dijo que había visto con un liviano entusiasmo la manifestación. «Al evaluar este evento retrospectivamente, no despertó más interés o aprobación de mi parte, ni en sus objetivos políticos ni en la selección de los participantes», declaró.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje