Brexit

La Reina aprobó pedido de Boris Johnson para suspender al Parlamento

Boris Johnson busca evitar que se sancione una ley que impida la salida del bloque europeo sin acuerdo.

Tras semanas de especulaciones, el primer ministro intenta evitar que las instituciones democráticas del país influyan en una decisión trascendental. “En el día de hoy su Majestad ordenó que el Parlamento sea suspendido no antes del 9 de septiembre y no después del 12 de septiembre hasta el 14 de octubre” Este fue el mensaje enviado por el primer ministro y al cual la Reina aprobó.
Con esta iniciativa Johnson dejó en claro que su intención es que Reino unido salga del bloque europeo con o sin acuerdo. El anuncio fue recibido con una condena y rechazo unánime por parte de la oposición, se produjo la renuncia de la lider Tory de Escocia, manifestaciones en todo el país y una cáida de la libra con respecto al dólar y al euro.
El presidente del parlamento, John Bercow, calificó la situación de “escándalo constitucional, lo vistan como lo vistan es obvio que quieren impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”.
Sobre la misma la línea, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corobyn se expresó: “Estoy escandalizado con la temeridad del gobierno de Johnson, que se la pasa hablando de la soberanía del parlamento y se dispone a suspenderlo para evitar el escrutinio de sus planes para un Brexit sin acuerdo. Es un escándalo y una amenaza a nuestra democracia”.

Plazos cortos

El parlamento se encuentra volviendo del receso de verano y tiene un plazo casi imposible para proponer, debatir y aprobar una ley, cuenta entre seis y diez días para lograrlo.
El ex ministro de finanzas, Phillip Hammond también se expresó al respecto dejando en claro su oposición a la salida del bloque europeo sin acuerdo: “Es algo profundamente antidemocrático, una maniobra para evitar sea como sea que el parlamento ejerza su función de control al gobierno durante una situación de crisis nacional como la actual”
Hammon exigió a “hacer algo la semana próxima”, no desea la caída del gobierno pero quiere que se respete a la mayoría: “Siempre dije que no me interesaba provocar la caída del gobierno. Simplemente quiero que el gobierno reconozca que la mayoría se opone a un Brexit sin acuerdo”,
Las razones para rechazar un Brexit quedaron claras en un documento del mismo gobierno de Johnson filtrado la semana pasada a la prensa. El documento señalaba que los tres meses siguientes a la salida del bloque europeo podrían colapsar los puertos, se erigirán controles y puestos de vigilancia en la delicada frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y habrá escasez de alimentos y medicamentos. El impacto sobre la libra y la economía, que entró en territorio negativo en el segundo trimestre de este año, serían igualmente devastadoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje