CONSECUENCIAS COMERCIALES

Irlanda y Francia amenazan a Bolsonaro con bloquear el acuerdo con MERCOSUR

Finlandia por su parte le propondrá a la UE prohibir las importaciones de carne brasileña debido a la situación en el Amazonia.

BOLSONARO

La tragedia medioambiental que vive la Amazonía desde hace ya tres semanas ha despertado una gran preocupación en la comunidad internacional y también una reacción para exigir al mandatario de Brasil que se comprometa a proteger al medio ambiente.

El ministro finlandés, país que ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, emitió un comunicado este viernes en el que «condena la destrucción de la selva amazónica” y propone que la UE y Finlandia “examinen urgentemente la opción de prohibir las importaciones de carne de res brasileña».

«Si no se produce ningún avance, estoy dispuesto a llevar esta cuestión ante los otros ministros de Finanzas de la UE» durante la reunión informal que mantendrán el 13 y 14 de setiembre en Finlandia, agregó, Mika Lintilä, ministro finlandés de Finanzas.

Acuerdo MERCOSUR – UE

Por otro lado el presidente de Francia Emmanuel Macron, también lanzó advertencias hacia Brasil y aseguró que «el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, estaba mintiendo cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G20 en Japón en junio» y que por ello, Francia se opondría al acuerdo de la Unión Europea con los países del MERCOSUR.

Una postura similar tomó el primer ministro irlandés, Varadkar, quien dijo al diario Irish Independent que a menos que Brasil actúe contra el fuego prolongado que consume la selva tropical, votará en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR.
«No existe ninguna forma de que Irlanda vote a favor del acuerdo comercial Mercosur si Brasil no cumple con su compromiso medioambiental», aseguró el ministro.

Los grupos ecologistas aseguran que la deforestación es la culpable del aumento de los incendios y acusan al presidente brasileño de cortar la parte protegida de un área considerada crucial para combatir el cambio climático.

Varadkar dijo que los esfuerzos de Bolsonaro de culpar a las ONG de provocar los incendios eran «Orwelianos».

Bolsonaro por su parte manifestó que el incendio en la Amazonía no puede ser usado como «pretexto» por otros países para imponerle sanciones comerciales al gigante sudamericano.
«Los incendios forestales existen en todo el mundo y esto no puede servir como pretexto para posibles sanciones internacionales», declaró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje