MEDIETERRÁNEO

El barco Ocean Viking necesita desembarcar a 356 migrantes rescatados del Mediterráneo

Entre el 9 y el 12 de agosto, el Ocean Viking, el buque de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, rescataron a 356 personas de las aguas del Mediterráneo.

El barco Ocean Viking necesita desembarcar a sus 356 inmigrantes.
El barco Ocean Viking necesita desembarcar a sus 356 inmigrantes.

Tras el desembarco de los 83 migrantes del barco Open Arms en la isla italiana de Lampedusa, los cuales están a la espera de conocer su destino, a definirse entre cinco países de la Unión Europea, una nueva embarcación pide ayuda.

Entre el 9 y el 12 de agosto, el Ocean Viking, el buque de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, llevó a cabo cuatro operaciones de rescate de varias embarcaciones en aguas del Mediterráneo central. El viernes 9 fueron rescatados 85 migrantes, al día siguiente, otros 85; el domingo, a 81 personas y el pasado lunes, a 105. En total, 356 personas —entre ellas, más de cien menores— llevan esperando desde entonces un puerto seguro en el que desembarcar. De los 103 menores 92 han sido rescatados sin ningún familiar ni acompañante que viaje con ellos.

El Open Arms desembarca en la isla de Lampedusa tras la orden de un fiscal italiano

Después de 20 días de bloqueo, los 83 migrantes que aún seguían a bordo del barco español han…

La mayoría de los migrantes a bordo son de Sudán, aunque también los hay originarios de Eritrea, Etiopía, Guinea, Chad, Gambia, Costa de Marfil, Libia, Mali, Nigeria y Sudán del Sur.
“El capitán hizo su trabajo al asistir a personas en peligro en alta mar y le corresponde ahora a los Estados hacer el suyo y encontrar una solución, que debe ser rápida», dijo el director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard.

Las organizaciones a cargo del Ocean Viking solicitaron el pasado 13 de agosto autorización para desembarcar en Italia o Malta, por tratarse de los puertos más cercanos a la zona de rescate, frente a la costa de Libia, pero hasta ahora no obtuvieron respuestas favorables. Italia todavía no les dio respuesta, y Malta manifestó que no es un asunto de su competencia, ya que los rescates se produjeron fuera de las aguas bajo su responsabilidad.

Desde la embarcación señalan que la situación a bordo es estable, aunque se va complicando cada día que pasan navegando en aguas internacionales al noroeste de Malta, sin entrar en las aguas territoriales maltesas ni italianas.

Por su parte el fundador de Open Arms, Oscar Camps, escribió en su cuenta de Twitter. «Las personas a bordo de nuestro barco ya están a salvo. Ahora toca apoyar a #OceanViking seguiremos defendiendo la identidad liberal y democrática de UE».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje