ITALIA

El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó su renuncia con críticas a Salvini

"Sus decisiones implican serios riesgos para este país" , dijo Conte sobre el ministro del Interior, el ultaderechista Matteo Salivini.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó su renuncia con duras  críticas a Salvini
El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó su renuncia con duras críticas a Salvini

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la gran crisis que venía atravesando la coalición de gobierno.

En un discurso ante el Senado, Conte criticó abiertamente a su ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, a quien acusó de «irresponsable» por crear el conflicto al priorizar «sus propios intereses y los de su partido» a los del país.

«Sus decisiones implican serios riesgos para este país» y son «»culpables de llevar al país a una espiral de incertidumbre política e inestabilidad financiera», consideró Conte.

«La crisis en curso socava la acción de este gobierno, que se detiene aquí», afirmó Conte, antes de insistir en que «la responsabilidad de la situación lleva su firma (la de Salvini)», agregó.

Las diferencias entre Conte y Salvini se hicieron cada vez más evidentes. Las últimas tenían que ver con la política antiinmigratoria del ministro del Interior. El pasado fin de semana Salvini, quien se negaba rotundamente a que un centenar de migrantes rescatados en el Mediterráneo por el barco Open Arms pisaran suelo italiano, aceptó el desembarco de los menores de edad, pero aclaró que lo hacia contra su voluntad y por pedido de Conte.

Conte por su parte describió a Salvini como «desleal» y «obsesionado con no dejar entrar migrantes».

El 8 de agosto Salvini presentó una nota a Conte donde decía que no estaba más dispuesto a seguir con este gobierno y pedía elecciones, y luego presentó una moción de censura contra el primer ministro, la cual no fue votada pero originó la renuncia que se dio este martes.

Tras las declaraciones de Conte, Salvini respondió y aseguró que no teme a nuevas elecciones: «no tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre», dijo al afirmar que no se arrepentía de nada de lo hecho hasta ahora.

Salvini aseguró que quiere un país «libre y soberano», que «no tenga que defenderse continuamente de las decisiones» de Bruselas, y que responda solo a los italianos.

«Somos los únicos fascistas que queremos el voto, los únicos dictadores que queremos el voto. Imaginen qué dictadura instauraríamos: la de la soberanía de los italianos», concluyó.

Ahora el presidente Mattarella consultará a los partidos políticos para decidir si es posible la formación de un nuevo ejecutivo, nombra uno técnico que gestione el país hasta que se celebren elecciones o disuelve el parlamento y convoca nuevos comicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje