"500 DÍAS DE INJUSTICIA"

Lula cumplió 500 días en la cárcel

Organizaciones políticas, sociales y juristas brasileños e internacionales piden la liberación inmediata del expresidente de Brasil, preso desde el 7 de abril de 2018.

Lula cumplió 500 días en la cárcel
Lula cumplió 500 días en la cárcel

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cumplió este martes 500 días en la cárcel de Curitiba donde cumple una pena de ocho años y diez meses tras haber sido condenado por corrupción y lavado de dinero, en el marco de la causa Lava Jato. Se lo acusa de haber recibido un triplex en Guarujá como supuesto soborno de la empresa constructora OAS.

«Solo quiero salir con un 100% de inocencia y desde aquí adentro voy a probar que ellos (el ex juez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, y el fiscal jefe de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol) son bandidos y yo no. Es eso lo que quiero probar», dijo Lula en una entrevista el pasado sábado.

“Estoy en la cárcel porque quiero. Yo podría haber salido de Brasil. Tuve muchas oportunidades. No quise hacerlo porque la forma de ayudar a poner bandidos detrás de las rejas es estar aquí», agregó.

«500 días de injusticia»

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula, Gleisi Hoffman, junto a otros dirigentes políticos,publicó en el sitio Folha de Sao Paulo un artículo titulado «500 días de injusticia» para volver a denunciar la situación del exmandatario.

“El proceso, realizado y ejecutado fuera de la ley, es el fruto podrido de una coalición cuyo objetivo principal era manipular las elecciones presidenciales a favor de Jair Bolsonaro (PSL) o cualquier candidato de derecha viable, excluyendo de la disputa al ex presidente del estado”, expresa el texto.

“Moro realizó investigaciones que luego juzgaría, actuó como parte de la acusación y nombró un testigo contra el ex presidente. Atropelló la constitución, las leyes y la ética del Poder Judicial. Recompensado, se convirtió en ministro del gobierno que ayudó a elegir, y se le prometió un futuro asiento en la Corte Suprema”, agregaron, en referencia a la información que se conoció a través del sitio The Intercept que reveló contactos entre Moro y los fiscales de la causa y otras irregularidades en la condena a Lula.

Desde el 7 de abril de 2018, cuando Lula ingresó en prisión, se montó un espacio de vigilia para pedir por «Lula libre» frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba y todos los días realizan una extensa agenda de actividades, con especial atención a buenos días, buenas tardes y buenas noches al exmandatario.

El martes Lula volvió a agradecer ese apoyo y acompañamiento a través de una carta que fue leída durante un acto por sus primeros 500 días en prisión por el abogado Manoel Caetano, quien lo visita todos los días.

«No sé si estaría de humor para esta lucha si no fuera por el coraje, la solidaridad de hombres y mujeres que hacen de la Vigilia un espacio de democracia, dignidad y resistencia a la voluntad que se ha apoderado de nuestro Brasil», reconoció Lula.

Lula agradeció «a todos los buenos días, buenas tardes y buenas noches en estos 500 días de aislamiento. Queridos compañeros, sigamos soñando con un Brasil mejor. Ya hemos demostrado que esto es posible».

«Vayamos a un Brasil mejor, continuemos con nuestras esperanzas y creamos que solo la lucha de las personas puede restaurar nuestra democracia y ciudadanía», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje